El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Piñeiro Docampo
Economí­a

PRESUPUESTOS DEL ESTADO

Galicia se asegura 1.075 millones en inversiones directas en los próximos meses

02-01-2022 10:55:09

A CORUÑA | El delegado del Gobierno, José Miñones, ha afirmado hoy que el Gobierno de España seguirá apostando este año por Galicia, por su modernización y desarrollo, y por llevar a todos los gallegos y las gallegas la recuperación de la economía y de la actividad.  

José Miñones ha aprovechado el inicio del año para anticipar las líneas que dirigirán la acción del Gobierno en la Comunidad gallega durante los próximos meses y hacer balance del año 2021. La apuesta del Gobierno supone avanzar hacia una Galicia más verde, digital, inclusiva, igualitaria, social y cohesionada, en la línea con el Plan de Recuperación, y “el año 2021 ha servido para sentar las bases sólidas de este transformación”, ha indicado el delegado del Gobierno. José Miñones ha comenzado recordando la reciente aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que entraron ayer en vigor. Así, ha remarcado que Galicia se asegura una inversión real de 1.075 milones de euros para este año, a las que sumarán “las mayores transferencias de la democracia para ayuntamientos y para la autonomía”. 

Estas inversiones se completarán con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuya aprobación en 2021 fue uno de los principales hitos del año y un “revulsivo para España y para Galicia”. José Miñones ha recordado que en los primeros meses tras su aprobación, el Gobierno aprobó 671 millones de euros para Galicia. “Hablamos de proyectos e inversiones que responden a una misma estrategia y cuyos efectos vamos a poder ver ya este año” y ha avanzado que “tenemos por delante doce meses en los que además daremos luz verde a proyectos de gran alcance y otras inversiones más pequeñas, pero con un impacto directo y palpable en la vida de las personas”. 


Colaboración en la gestión de la pandemia 

En su balance, el delegado del Gobierno ha reiterado que el Ejecutivo seguirá colaborando con lealtad y con transparencia con la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia, que se ha mostrado especialmente virulenta estas últimas semanas. Ha recordado que el año pasado el Gobierno colaboró con la Xunta a traves del Fondo COVID con 828,38 millones de euros, que se abonaron en la segunda mitad del año. Con esta aportación extraordinaria, el Gobierno compensaba gastos extraordinarios de la Administración Autonómica en la educación, la sanidad y los servicios sociales.

En el aspecto sanitario, la estrategia nacional de vacunación, dirigida por el Ministerio de Sanidad, ha facilitado desde su inicio a Galicia más de 5,3 millones de dosis de vacunas, de las que 60.000 son pediátricas. “La vacunación es nuestra principal arma contra el virus y sus efectos”, ha recordado. En la última semana, además, el Gobierno ha aprobado la cesión a Galicia de 10 equipos de vacunación móvil con personal sanitario de las Fuerzas Armadas para apoyar al dispositivo autonómico.  


El año 2021, impulso a la movilidad 

El año 2021 ha sido el año en que la movilidad en el interior y de Galicia con el exterior ha dado un salto cualitativo con la acción del Gobierno. El delegado del Gobierno ha destacado dos hitos clave: la puesta en servicio del tramo del AVE a Ourense y la aprobación de los descuentos en los peajes de la AP9.

Ambos hechos suponen para Galicia más de 5.000 millones de euros, de los que cerca de la mitad corresponden al dinero que se ahorrarán los gallegos y las gallegas en sus recorridos por la autopista del Atlántico hasta el final de la concesión.

Respecto al próximo año, el delegado pone el foco en la movilidad sostenible y en la intermodalidad como ejes que centrarán el trabajo del Gobierno en Galicia además de los avances y la finalización de ejes viarios y ferroviarios que son prioritarios. Departamento de comunicación





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias