El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Conchi Basilio
José Manuel López García
Economí­a

FITUR

La Xunta presentará a Galicia en Fitur como destino abierto al turismo internacional de la mano del Xacobeo

10-01-2022 16:11:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA | La Xunta vuelve a Fitur con un stand de más de 1.000 metros cuadrados en el que presentará a Galicia como destino abierto al turismo internacional de la mano del Xacobeo y en el que confluirán los valores tradicionales de la oferta turística gallega con la imagen de una Galicia nueva en constante transformación, con el Camino de Santiago como eje central.

El gerente de la Agencia de Turismo de Galicia, Emilio de la Iglesia, presentó hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia la propuesta de la Xunta para la 42ª edición de la feria internacional de turismo, que recupera su fecha tradicional a principios de año y que se celebrará de manera presencial del 19 a 23 de enero; los tres primeros días sólo para profesionales del sector y el fin de semana, para el público en general. Emilio de la Iglesia subrayó que se trata de un escaparate único para Galicia, “que ya demostró en el 2021 que era un destino seguro y que lo volverá a hacer en el 2022”. 

El stand tendrá un diseño moderno y de colores vistosos que quieren simbolizar la esperanza y la ilusión con la que Galicia afronta el segundo año del Xacobeo después de demostrar en el 2021 que era un destino seguro y batir récords en lo que a la recuperación del sector se refiere a pesar de la pandemia. En ese sentido, el espacio expositivo contará de nuevo con la presencia del botafumeiro de plata en tamaño real realizado por orfebres hay más de 60 años y con el que, como en el 2021, los visitantes podrán fotografiarse. En esta ocasión formará parte de un set que jugará con espejos como símbolo de las muchas caras de Galicia como destino turístico. 

En Fitur 2022, Galicia presentará medio ciento de productos y destinos turísticos y una veintena de catas que se desarrollarán en una docena de espacios expositivos e informativos. También habrá muestras de productos enograstronómicos gallegos de calidad con la participación de profesionales y de personal de Centro Superior de Hostelería de Galicia, así como espacios para la exhibición de artesanía en vivo, con el apoyo de medios audiovisuales y de la campaña Camina a Galicia. 


Con los deberes hechos
 

Emilio de la Iglesia indicó que Galicia llega a Fitur “ilusionada y esperanzada” después de haber hecho los deberes en el 2021, de tal manera que se situó como líder en la recuperación turística nacional, 22 puntos por encima de la media, hasta conseguir en verano cifras similares a las de la prepandemia. Un éxito que el gerente de la Agencia de Turismo de Galicia hizo extensivo al Camino de Santiago, que cerró el año con cerca de 180.000 Compostelas, un 20% más de las previstas. En su opinión, “es fruto de la responsabilidad y del sentidiño de los profesionales, de nuestros visitantes y del conjunto de la sociedad gallega”. 

Con esos antecedentes, la Xunta y el sector quieren demostrar que, en tiempos de pandemia, Galicia es un refugio y el Camino, “un oasis turístico al aire libre”. El Xacobeo ya fue en el 2021 uno de los motores de la recuperación económica de Galicia y Emilio de la Iglesia aseguró que lo seguirá siendo en el 2022 como eje central de una Galicia en constante renovación que, a sus valores tradicionales, suma nuevas propuestas turísticas y echa mano de las nuevas tecnologías para adaptarse a las necesidades de los visitantes del siglo XXI. “Vamos a Fitur con el mensaje de que Galicia está de moda con una oferta de calidad que es la que demandan los turistas luego de la pandemia”. Espacios abiertos no masificados, actividades al aire libre, gastronomía, cultura y deportes conforman esa variedad que se refleja en los espejos del stand gallego en la feria internacional de turismo. 


Seguridad sanitaria  

Fitur 2022 se celebrará de nuevo en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid entre el miércoles 19 y el domingo 23, ambos incluidos. Para reforzar la seguridad sanitaria, se va a pedir el pasaporte covid, el certificado digital europeo, a los ciudadanos de la Unión Europea y de los países que hagan uso de esta misma acreditación, mientras que a los demás países se les solicitará el Spain Travel Health, así como test de antígenos negativos de no poder presentar el pasaporte de vacunación. En el recinto habrá también un riguroso control de ocupación y de la ventilación. 

Fitur 2021 supuso el reencuentro del sector turístico tras la pandemia, si bien tuvo que retrasarse al mes de mayo. La edición del 2020, con 253.000 visitantes, fue la última de las grandes ferias internacionales del sector turístico que se celebró antes de los confinamientos y cierres de fronteras. La de 2021 se cerró con 62.000 visitantes. Fitur fue la única de las grandes ferias europeas de turismo que no dejó de celebrarse de manera presencial en ninguna edición.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias