MADRID | Hoy se ha celebrado en Madrid la segunda reunión de seguimiento del acuerdo de viabilidad de Alcoa. A la misma han asistido representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, de la Xunta de Galicia, miembros del Comité de Empresa y la propia Alcoa.
Durante la reunión,el Gobierno se ha comprometido a agilizar las autorizaciones necesarias para la puesta en marcha de los parques eólicos necesarios para que Alcoa pueda volver a su actividad el 1 de enero de 2024, tras firmar con diferentes empresas eléctricas el suministro energético a precios competitivos.
El Gobierno pedirá a la Xunta de Galicia que facilite estas autorizaciones en el ámbito de sus competencias. Queda pendiente que Alcoa identifique los proyectos eólicos para agilizar los trámites, tras la firma de contratos bilaterales con las eléctricas. Hasta el momento sólo ha anunciado pre acuerdos con dos de ellas.
El Ministerio de Industria ha anunciado la intención de contratar una asesoría técnica especializada que ayude a verificar la ejecución de los acuerdos alcanzados entre Alcoa y los trabajadores. Además, ha recordado su disposición a explicar a la empresa las diferentes líneas de ayudas públicas estatales para las futuras inversiones en la planta de aluminio.
Por último, desde el Ministerio se ha informado de los procesos judiciales abiertos para recuperar los fondos de ayudas al CO2 que Alcoa ha cobrado y que debe devolver al no mantener la actividad ni el empleo. Departamento de comunicación