CULLEREDO | La Reserva de Biosfera Mariñas Betanzos e Terras do Mandeo participa hoy en la III jornada “Son de Monte”, que nace como proyecto de cooperación para cuidar los montes y el rural gallego. Cuenta con la financiación de la Medida Leader.
El presidente de Mariñas Coruñesas, José Antonio Santiso; el alcalde del Concello de Culleredo, José Ramón Rioboo, y el presidente de la Comunidad de Montes del Xalo, José Antonio Barbeito, inauguraron esta mañana el programa, que se desarrolla en el local de la Asociación de Veciños de Celas, en Culleredo. Se celebran diversas mesas redondas para tratar temas como “Monte e patrimonio cultural na Comunicade de Montes Veciñais en Mano Común (CMVMC)”; “Peñas Sacras de Galicia” o “Estudo de casos: mantemento de bidueiro e carballo (GDR Limia-Arnoia)”.
Se dan cita personalidades como Samuel Nión, arqueólogo investigador posdoctoral de la USC; Alfredo Eira, presidente de la Fundación L. Monteagudo; Érika Martínez, directora general CEO FORESIN en Sinergias Sostenibles Resiforest S.L o Jorge Blanco, gerente del GDR. Posteriormente, se celebrará una comida de confraternización, cortesía de la Asociación de Veciños de Celas, y una posterior visita al Monte Xalo.
A este espacio natural se refirió Santiso, como “uno dos principais pulmóns verdes de toda a comarca”, e incidió en la necesidad de “non so poñelo en valor, senón impulsar políticas de preservación e educativas para as novas xeracións, que teñen todos os recursos a su alcance para cuidar dos nosos montes”. Finalizó su intervención señalando que “eu tamén son de monte, é un tremendo orgullo e perseguiremos o modo de que sexamos máis cada día”.
Por su parte, el alcalde de Culleredo quiso sumarse a “toda la intervención del presidente Santiso”, en especial a la última parte, incidiendo en la “necesidad de desarrollo de políticas que busquen la protección y cuidado de los entornos naturales”. Destacó la labor de la Asociación y el trabajo que llevan a cabo “todas las personas que la integran” y animó a “seguir por este camino, que sin duda redundará en beneficio no solo de nuestro entorno, sino también de las generaciones futuras”.
Finalizó el presidente José Antonio Barbeito, agradeciendo tanto “al GDR Mariñas-Betanzos como al Concello de Culleredo que hoy pueda ser posible esta III jornada, cuyo objetivo no es otro que poner en valor algo que nos pertenece a todas y todos, y cuyo deber es protegerlo y cuidarlo”. Departamento de comunicación