El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Economí­a

PERTE AGROALIMENTARIO

Sánchez eleva la cuantía del PERTE agroalimentario hasta los 1.800 millones

11-05-2022 17:23:36

CIUDAD REAL | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado en Ciudad Real el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario, que será de 1.800 millones de euros; los 1.000 millones previstos inicialmente y 800 millones adicionales.

Durante su intervención, Sánchez ha anunciado que el Gobierno aprobará aparte de los 1.000 millones anunciados y que se distribuyen en tres ejes de actuación, otros 800 millones adicionales que se pondrán a disposición del sector agroalimentario para la transformación de la industria, la mejora de la gestión del agua, y la modernización de los regadíos.

La orden de bases de la convocatoria de las ayudas del eje relacionado con la competitividad, sostenibilidad y trazabilidad de la producción de alimentos del PERTE, que contará con una dotación de 400 millones de euros, se va a aprobar en la primera quincena del mes de junio, ha explicado el presidente. 

Sánchez ha señalado que, en total, estas inversiones van a tener un impacto en el producto interior bruto de al menos 3.000 millones de euros, que permitirán crear más de 15.000 empleos en el sector durante los próximos años. Y ha comentado que estas ayudas deben tener un efecto directo en toda la cadena de valor y no solamente en las industrias o empresas más competitivas, de ahí que el Gobierno se haya propuesto con este PERTE "llegar a las pequeñas y medianas explotaciones".

Unas empresas que ya se están también beneficiando de ayudas del programa Kit Digital que según Sánchez "está teniendo un éxito extraordinario entre las pequeñas y medianas empresas del país", y del que se van a destinar al sector agroalimentario exclusivamente unos 275 millones de euros . 

Sánchez ha apuntado que el PERTE agroalimentario "será esencial para la recuperación y también para la modernización" del país y para garantizar la cohesión territorial a través del apoyo al sector agroalimentario. Por ello, se apostará por "acelerar la transición digital y ecológica del sector, con una especial mirada a las cooperativas agroalimentarias, a las pequeñas y medianas industrias del país y a las pequeñas y medianas explotaciones familiares, que suponen la mayoría del tejido productivo y son la base del sistema agroalimentario

Todo ello, ha dicho, hará posible que estas explotaciones sean viables desde el punto de vista financiero, más eficiente en el uso del agua y la energía y harán que las condiciones laborales de los trabajadores mejoren y sea posible una mayor incorporación de profesionales a la actividad agroalimentaria, reforzando la presencia de mujeres y de jóvenes dentro del sector primario.
Sánchez ha señalado que el campo debe ser una estrategia de país para España, tan importante como la energética, que hay que trabajar para convertirlo en una "parte vigorosa" del futuro. 

El acto ha contado con el respaldado de las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez y de Ciencia e Innovación, Diana Morant, así como del responsable de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Durante su intervención, Planas ha destacado que el PERTE agroalimentario jugará un papel importante en el futuro del sector, al apostar por la innovación digital, y ha destacado que logrará llegar a toda la cadena agroalimentaria y conseguirá que todas las empresas puedan acogerse a estas ayudas.

El acto, ha contado también con la participación del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha pedido que se muestre el "máximo respeto" para el mundo rural y ha solicitado que no se cree una dicotomía entre lo rural y lo urbano, ya que a su juicio "hay poca distancia entre uno y otro". 

El PERTE agroalimentario es uno de los once anunciados para canalizar los 140.000 millones de euros que recibirá España en los próximos años de los Fondos de Recuperación para Europa Next Generation, de los que nueve han sido ya aprobados por el Consejo de Ministros. EFE





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias