El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Más noticias

CONGRESO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD EN PUERTOS

Fernández Prado destaca la firme apuesta para que el puerto coruñes sea una referencia en seguridad marítima

19-05-2022 16:36:09
Clausura del Congreso.

A CORUÑA | El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, clausuró hoy el Congreso Internacional de Seguridad Industrial en Puertos, que se ha celebrado en la sede de Afundación para intercambiar experiencias e ideas tanto en respuesta coordinada ante emergencias como en planificación de seguridad en el nuevo contexto de digitalización de los procesos y transición energética. En el acto participaron también el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, y el director del congreso, Andrés Pedreira.

El encuentro, que celebró su quinta edición tras posponerse en 2020 debido a la pandemia del covid 19, estuvo organizado por Pixeling, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Puertos del Estado, el Ayuntamiento de A Coruña y la Comisión Interamericana de Puertos. Tal como señalaba el presidente de la Autoridad Portuaria, en las sesiones se ha reunido un plantel de ponentes de primer nivel para abordar las múltiples variables que influyen en la seguridad de las operaciones portuarias. En este sentido, recordó que la actualización del
conocimiento en este campo es esencial para lograr los mejores estándares de calidad en una materia tan sensible como la seguridad.

Fernández Prado también destacó la excelente respuesta del sector, con la presencia y la participación de instituciones, técnicos, empresas y especialistas en seguridad industrial. Aspectos que demuestran el enorme interés que generan actualmente los puertos como ejes de la economía, un papel que debe ser reivindicado y puesto en valor.

Respecto a la necesidad de abordar desde una perspectiva multidisciplinar y ambiciosa el ámbito de la seguridad portuaria, indicó que es un aspecto vital en todos los procesos y operaciones portuarias y requiere una precisión que debe redoblarse en el contexto actual de transición energética y nuevos procesos tecnológicos, que exigen una eficiencia en la que no se puede fallar. “No se trata de ir después a mitigar, sino que hay que tener una capacidad proactiva y experiencia para saber cómo actuar ante cualquier supuesto”, señaló Fernández Prado, para añadir que congresos como éste sirven precisamente para alcanzar la máxima excelencia. 

Añadió que A Coruña quiere ser referencia en este campo, con una apuesta firme por la sostenibilidad y la seguridad que se ha materializado en la puesta en marcha del Puerto Exterior. Recordó Fernández Prado el papel que ha tenido Langosteira no solo a nivel comercial, sino en la protección de la costa gallega, con acciones de apoyo en emergencias a barcos en dificultades como el del petrolero “Max Jacob”, en el que se evitó un desastre ambiental que pudo haber sido superior al del “Prestige”. Precisamente, el broche a estas intensas jornadas de trabajo ha sido la visita a Punta Langosteira, donde se ha realizado un simulacro de coordinación mar-tierra en situación de emergencia. 

Por su parte, el alcalde de Arteixo señaló que el congreso ha reforzado la certeza de que Langosteira es un enclave estratégico de primer orden en Galicia y España y la seguridad tiene que ser un eje principal, esencial para que el Puerto Exterior se convierta en uno de los grandes polos industriales de Galicia. En este sentido, indicó que la inversión realizada empieza a dar sus frutos en forma de implantación de empresas y generación en puestos de trabajo. 

El rector de la Universidade da Coruña felicitó a los ponentes por el alto nivel del congreso y el intercambio de experiencias sobre seguridad portuaria. Coincidió con el alcalde de Arteixo en que el Puerto Exterior está llamado a jugar un papel muy importante en la transición verde, la transición digital y la transición social que se está abordando en múltiples sectores, entre ellos el puerto y la propia Universidad, que aspira a ser un agente de esa transformación. En ese sentido, apeló a la experiencia de colaboración entre la UDC y el Puerto de A Coruña, que ha dado importantes frutos y dará muchos más en el futuro. 

Andrés Pedreira fue el encargado de resumir las conclusiones del congreso, reflexionando sobre tres aspectos: “safety, security and sustainability”. Así, anunció que tras el análisis y la reflexión interna realizada a lo largo del encuentro, se ha planteado el proyecto de lanzar un máster internacional que aúne estos tres ejes temáticos claves para el desarrollo portuario, proyecto académico que fue refrendado tanto por el presidente de la Autoridad Portuaria como por el rector, que se comprometieron a trabajar para lograr su puesta en marcha. Departamento de comunicación





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias