El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director
Sociedad

LIBROS | ÁNGEL VARELA

José Ángel Varela debuta en la literatura con una novela de intriga

El periodista presentó su primera obra de ficción en la librería coruñesa Lume.

09-11-2022 20:50:43
Portada del libro de Ángel Varela.

MARTÍN V. REQUENA | El periodista José Ángel Varela debuta en la novela con “Todos mienten”, una historia de intriga por la que desfilan quintacolumnistas, agentes soviéticos de la NKVD, gángsters norteamericanos en La Habana y una mujer con la que es preferible no cruzarse. La obra, cuyo lanzamiento está previsto para la primera quincena del próximo mes de julio, sale a la venta por un precio de dieciocho euros y estará disponible en la página web de la editorial ADARVE.

Con un amplio recorrido en medios escritos y audiovisuales, a José Ángel Varela siempre le ha tentado la literatura. En su primera obra de ficción pone en pie una trama de intriga que está ambientada en tres escenarios temporales distintos: un Madrid distópico en el año 2023, el Madrid asediado de la Guerra Civil y La Habana del dictador Fulgencio Batista, cuando los gángsters norteamericanos dominaban los casinos desde la capital cubana hasta Varadero.    

Un periodista en horas bajas llamado Lucas Beltrán recibe el encargo de localizar a una misteriosa mujer, cuyo abuelo, además de colaborar con los servicios secretos soviéticos durante la Guerra Civil, acabó huyendo a La Habana con un fabuloso botín. Ese es el punto de partida de una historia en la que, en la mejor tradición del género policíaco, nada es lo que parece. 


.- Pregunta: ¿Cómo surge la idea de escribir esta novela?    

.- Respuesta: Dos son los polos de atracción que me impulsaron a escribirla. Por un lado, la lectura de un libro del historiador británico Paul Preston titulado “Idealistas  bajo las balas”, en el que este retrataba cómo la aristocracia del periodismo internacional recaló en España y, particularmente en Madrid, para cubrir nuestra guerra civil (Ernest Hemingway, John dos Passos, George Orwell, Martha Gellhorn, Virginia Cowles, Gerda Taro, etc.). Y, por el otro, la fascinación que siempre he sentido por La Habana, una ciudad en la que he estado tres veces y en la que la mafia italoamericana, en los años cincuenta, amasó una inmensa fortuna gracias a la prostitución y el juego. 


.- P: ¿Has manejado mucha documentación para escribirla?    

.- R: He trabajado con una docena aproximada de títulos que me han sido de muchísima utilidad. Sin los libros que he consultado, me hubiese sido imposible escribirla. Me interesaba mucho que el lector pudiera sumergirse en el Madrid de la Guerra Civil o en La Habana anterior a la llegada de Fidel Castro. Y para ello era imprescindible manejar una buena documentación. 


.- P: ¿La novela es deudora del género policíaco?    

.- R: Por supuesto. Es un género que está de moda y que, además, cuenta con una legión de lectores. Yo soy un entusiasta del género y he crecido leyendo a los grandes clásicos (Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Ross McDonald, Jim Thompson, etc.). Por otro lado, la literatura noir tiene una gran ventaja y es que te permite profundizar en el lado más oscuro de la sociedad, poner sus lacras al descubierto.   


.- P: ¿Confías en que la novela tendrá una buena acogida? 

.- R: Me gustaría que sí, pero es algo que le corresponde a los lectores. Yo la he escrito con ilusión y con mucha humildad. Siempre había querido escribir una novela y por fin he podido cumplir mi sueño. Lo que venga después ya se verá.    


.- P: ¿Te consideras ya más escritor que periodista?    

.- R: Para nada! Yo creo que afirmar eso sería una gran presunción por mi parte. A mí la palabra escritor me merece mucho respeto. En todo caso, creo que soy un periodista que ocasionalmente ha escrito una novela y que, como he dicho antes, lo ha hecho desde la ilusión y la humildad. A mí, como a cualquiera, me queda mucho que aprender y también mucho que leer. Y también soy consciente de que habré podido cometer fallos a la hora de escribir la novela, pero que, en cualquier caso, lo he hecho lo mejor que he podido. 


.- P: ¿Y estás trabajando en algo más?    


.- R: Ahora voy a centrarme en la promoción de esta novela, pero también puedo decir que estoy a punto de concluir la segunda. Ahora mismo he interrumpido su escritura porque quiero prestarle toda la atención a la primera.    


.- P: ¿Cuáles son tus autores predilectos?    

.- R: Mis gustos en literatura son amplios y diversos. Me gustan mucho Eduardo Mendoza, Julio Llamazares, Antonio Muñoz Molina, Arturo Pérez Reverte o Luis Antonio de Villena. También me gusta leer la literatura anglosajona del siglo XIX (Robert Louis Stevenson, Edgar Allan Poe, Nathaniel Hawthorne, Herman Melville, etc.) 


.- P: Y ya para concluir, si tuvieses que citar diez obras que te llevarías a una isla desierta, cuáles elegirías?              

.- R: De la literatura española me llevaría “El Quijote”, de Cervantes; el “Lazarillo de Tormes” (anónimo); “El camino”, de Miguel Delibes”, “La verdad sobre el caso Savolta”, de Eduardo Mendoza; y “Luna de lobos”, de Julio Llamazares. Y de la literatura universal “La Ilíada”,de Homero; “La Anábasis”, de Jenofonte; “Madame Bovary”, de Flaubert; “Por quién doblan las campanas”, de Ernest Hemingway; y “En la carretera”, de Jack Kerouac.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias