El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Más noticias

CAMBRE

El Rock in Cambre refuerza su apuesta por las bandas locales

El festival arranca este viernes y finalizará el sábado.

09-08-2022 21:40:43
Presentado el Rpck in Cambre.

CAMBRE | Treinta años no se cumplen todos los días, mucho menos si se trata de un festival de rock and roll, abierto y gratuito. El Rock in Cambre vivirá, esta semana, este hito histórico. 

El festival rockero de referencia de la comarca llega a su tercera década de vida, manteniendo, eso sí, la esencia de sus orígenes, y dándole un gran protagonismo a los grupos locales. Precisamente, las bandas que actuarán en el festival, acompañaron, esta mañana, al alcalde, Óscar García Patiño, al concejal de Cultura, Deportes e Xuventude, Daniel Mallo, y a la edil de Benestar Social, Lúa Sanguiñedo, durante la presentación oficial del evento. García Patiño agradeció la presencia de todos ellos y señaló que los grupos de Cambre “son o pasado, o presente e o futuro deste festival”.   

En la presentación oficial del cartel estuvieron presentes varios representantes de las agrupaciones que compartirán escenario con algunos de los referentes del género a nivel gallego, español e incluso internacional: Another Wasted Year, Leria, Stonewolf y Sin City Devils. 

En el acto estuvieron presentes, además, miembros de Hemacaos e Inadaptados, los grupos que propusieron al Concello la creación de un evento que les diese a las bandas locales la oportunidad de tocar ante sus familiares y amigos en el año 1992. Durante su intervención, el regidor celebró la vuelta del festival tras dos años de parón por la emergencia sanitaria, y explicó que este regreso “chegará con varias novidades”. 

Entre ellas, García Patiño destacó que, por primera vez en la historia, “contaremos con mochilas vibratorias cedidas polo Concello de Nigrán e que permitirán ás persoas con discapacidade auditiva desfrutar dos concertos”. El alcalde incidió en que se trata de una iniciativa “pioneira” con la que apostamos por un Rock in Cambre “máis inclusivo e aberto a toda a cidadanía”.  

Por su parte, Daniel Mallo apuntó que, además de los propios conciertos, “continuamos apostando pola organización doutras actividades complementarias coas que seguiremos traballando para achegar á música á veciñanza de todas as idades”. El calendario incluirá, de esta forma, las siguientes propuestas: 

.· Masterclass de batería: miércoles, 10 de agosto de 17.00 a 18.00 horas y de 18.30 a 19.30 horas, en los locales de ensayo del Concello. 

.- Vive o Rock a mogollón (lenguaje musical): jueves, 11 de agosto de 17.00 a 18.00 horas, en el centro sociocultural de O Graxal.   

.· Construción dun instrumento: viernes, 12 de agosto de 17.30 a 18.30 horas, en Vila Concepción.   

.· Rock miúdo (danza): sábado, 13 de agosto de 18.00 a 19.00 horas, en el local de la 3ª edad de Cambre. 

Además de las propuestas para los niños y niñas, habrá otras dos actividades: el debate Nosoutras queremos ser ró, para analizar la presencia de la mujer en el sector musical, en general, y en el rock, en particular, y un taller de customización de camisetas dirigido a los pequeños y pequeñas. 

Por un lado, el debate será el jueves, 11 de agosto, a las 19.30 horas en el centro sociocultural de A Barcala. Estará moderado por la experta en igualdad, Cristina Bajo Enríquez y, en el mismo, intervendrán las siguientes mujeres referentes dentro del sector: la cantante y empresaria, Iria Mejuto Buceta, la técnica de sonido y baterista, Helena Barreiro del Río y la técnica de sonido y de escenario, Julia Huertas Torrón. 

Por el otro, en colaboración con la Asociación de Vecinos A Unión de Brexo-Lema, el Concello organizará un taller de customización de camisetas que impartirá Rocío Mañana Bouzón. La actividad está dirigida a niños y niñas a partir de los 10 años y, con ella, se busca que puedan preparar sus mejores galas para el inicio del propio festival. A lo largo de la iniciativa se practicarán técnicas como el estampado. 

El taller tendrá lugar el jueves, día 11, de 18.00 a 19.30 horas en el aula de costura de la urbanización A Barcala. Las plazas son limitadas, por lo que las personas interesadas deberán reservar la suya llamando al teléfono 981 65 62 17. El Concello contará, un año, más con un Punto Lila. Esto es, con un lugar de información, acompañamiento, sensibilización y asesoramiento sobre las agresiones sexistas. Se trata de una iniciativa que el concejal de Cultura, Deportes e Xuventude calificó como “indispensable para garantir que o evento se desenvolva coa máxima seguridade para todos os asistentes”. 

Para lograr este objetivo, habrá, asimismo, un dispositivo de seguridad conformado por los siguientes efectivos: 12 agentes de la Policía Local, 14 miembros de Protección Civil, seis de la Guardia Civil y cinco de USECIC de la Guardia Civil.  


Los horarios aproximados de los conciertos quedarían de la siguiente forma  

Viernes 12 

19:10 horas - Leria  

20:20 horas – Another Wasted Year  

21:20 horas – Inadaptados  

22:30 horas – Los Zigarros  

00:05 horas – The Peawees  

01:30 horas – Dakidarría   


Sábado 13 

19:10 horas- Stonewolf  

20:10 horas- Sin City Devils  

21:10 horas – Hemacaos  

22:20 horas – Agoraphobia  

23:45 horas – Burning 

01:20 horas – Miguel Costas  

02:55 horas – Zënzar 





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias