El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Conchi Basilio
José Manuel López García
Nacional

POLÍTICA | PP

Feijóo defiende la bajada de impuestos,subida de salarios y actualizar pensiones

14-09-2022 23:50:56

MADRID | El presidente del PP, Núñez Feijóo, ha reclamado hoy la bajada de impuestos a las rentas medias y bajas para que no paguen más por lo mismo y ha defendido la subida de los salarios y la actualización de las pensiones en la actual situación de escalada de la inflación.  

En una entrevista en La Sexta, el líder popular se ha mostrado partidario de que las compañías eléctricas, en lugar de ver cómo se gravan sus ingresos, reduzcan directamente la factura de la luz a sus clientes, en lugar de pagar más impuestos al Gobierno. Feijóo ha explicado que ahora hay 22.000 millones de euros más de recaudación de impuestos por parte del Gobierno, por lo que considera "razonable" bajar el IRPF a los que menos cobran, a las rentas bajas y medias.  

Consideró razonable estudiar también la posibilidad de bajar el IVA a determinados productos y, en algunos casos, llegar a eximirse para evitar que los ciudadanos paguen cada vez más impuestos "para comprar lo mismo". Sobre la crisis energética, ha asegurado que el impuesto del Gobierno a las eléctricas y la tasa anunciada por la UE son "absolutamente diferentes" ya que lo que aprobó el Ejecutivo es un impuesto a la facturación de las compañías, no a sus beneficios, y puede haber empresas que facturen mucho y tengan pérdidas.  

La propuesta del PP en esta materia, ha explicado Feijóo, no es que se incremente la recaudación del Estado con estos impuestos, sino que esas tasas sean aplicadas directamente por las eléctricas para bajar el recibo de sus clientes. "Si las empresas contribuyen a bajar los recibos de los vulnerables y las rentas medias y bajas, nosotros diremos que sí, y si el Gobierno de España hace esto tiene nuestro voto", ha asegurado. 

El líder popular ha asegurado que la UE no respalda la llamada excepción ibérica, como tampoco lo hace con el impuesto a la banca. "Es curioso que siendo tan buena la excepción ibérica, ¿por qué Europa no lo quiere?, se ha preguntado. Según Feijóo, la excepción ibérica "la están pagando los consumidores" y "supone que el precio del gas en España es el mismo que en el resto de Europa a los que estamos conectados, Portugal y Francia. Hemos subvencionado a los consumidores franceses". 

Sobre la gestión del Gobierno en esta materia, ha calificado de "sorprendente" que España haya roto relaciones con Argelia, el principal proveedor de gas de nuestro país y sea el país que más gas licuado está comprando a Rusia. "No creo que esto sea de sobresaliente", ha afirmado.Como medidas en esta situación, ha defendido restablecer relaciones con Argelia, el "legado de los presidentes anteriores", establecer un precio máximo de las energías hidráulica, nuclear y renovable, y bajar ese precio de la energía. 

Y "decirle a esas energéticas que busquemos fórmulas para hacer un descuento directo a sus clientes, no quiero nada para el Gobierno de España". En cualquier caso, "no le voy a grabar sus facturaciones, sino sus ganancias". Se ha mostrado partidario de bonificar al ahorro de energía, pero ha advertido que no es lo mismo el ahorro de los vulnerables, de las rentas medias, de los autónomos y determinadas empresas, que de los que tienen una piscina climatizada en su casa: "esos nos interesan menos".  

Sobre la inflación, Feijóo se ha mostrado partidario de la subida de salarios "si las empresas lo pueden plantear y lo pueden financiar con sus cuentas y resultados". "En estos momentos es necesario subir salarios porque la inflación está subiendo", ha manifestado, pero ha advertido que se debe "garantizar la viabilidad de la empresa".  

"Si la viabilidad de la empresa lo permite los salarios deberían tener un incremento", ha dicho el líder del PP, para quien lo que más le preocupa es "que los trabajadores vayan al paro". Igual ocurre con las pensiones. "Soy partidario de actualizar las pensiones, por supuesto; de hecho mi partido actualizaba las pensiones y Sánchez votó a favor de congelarlas cuando era diputado", ha recordado.  

Ha criticado la "muy mala política económica" del Gobierno, que gastó "mucho más" de lo que se ingresa, además de aprobar primero decretos y luego discutirlos. Feijóo ha negado que el Poder Judicial esté incumpliendo la ley, sino que fue el Gobierno quien "ha intervenido el Poder Judicial". 

Sobre si pactará con Vox si llega al Gobierno, ha asegurado que su objetivo es "tener una mayoría suficiente para gobernar solo el PP". "He venido a intentar conseguir las mayoría de Aznar y de Rajoy", ha dicho el líder popular. Al final de la entrevista, reconoció que ha hablado un par de veces con el anterior presidente popular, Pablo Casado, y que se van a ver próximamente. EFE





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias