El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Internacional

ITALIA

La ultraderecha encabeza por primera vez un gobierno en Italia

26-09-2022 07:46:44
Giorgia Meloni.

ROMA | La coalición de la derecha, formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI), se ha impuesto en las elecciones generales con el 44,1 % de los votos, mientras que el ultradechista FdI de Giorgia Meloni ha sido el partido más votado del país con el 26,2 %.  

En sus primeras declaraciones después de que su partido se convirtiera en el más votado del país, lo que la llevará a ser la primera mujer que gobernará Italia, Meloni ha pronunciado un discurso muy medido y sin tonos triunfalistas, en el que ha asegurado que la coalición de derechas, con Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi, gobernará «para que los italianos puedan estar orgullosos de ser italianos».  

«Los italianos han dado desde las urnas una indicación clara, y la indicación es por un Gobierno de centro derecha con la guía de Hermanos de italia», ha dicho Meloni. Cuando se han escrutado casi la totalidad de las papeletas, el FDI ha sido el partido más votado con cerca del 26 %, mientras que la coalición de derechas con la Liga y Forza Italia se coloca en el 44 %, respecto al 26 % del bloque progresista liderado por el Partido Demócrata (PD). La dirigente ultraderechista ha asegurado que «Italia y la Unión Europea necesitan la contribución de todos ante la situación compleja en la que nos encontramos».  

También ha manifestado su pesar por los datos de la abstención, que fueron del 36 %, y ha señalado que su objetivo será «reconstruir la relación entre el Estado y los ciudadanos». Para Meloni ha llegado el tiempo «de la responsabilidad si queremos hacer historia». «Tenemos que entender la responsabilidad que nos han dado decenas de millones de italianos, no traicionaremos a esta gente». En el largo recuento que a las 8.00 horas (6.00 GMT) continuaba desde que a las 23.00 horas (21.00 GMT) se cerraron los colegios electorales, se ha certificado la bajada de la Liga de Matteo Salvini que en el Senado quedó en el 9%.  

Se trata de tremendo varapalo respecto al 17,3 % de las últimas elecciones políticas y del 34% de las últimas elecciones europeas y que hoy su líder explicara en una comparecencia a los medios. También comparecerá hoy el secretario general del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, que según los resultados ha obtenido un 19,1% por debajo de la barrera psicológica del 20 % que se habían establecido, aunque ligeramente superior al 18,7 % conseguido en 2018, que había sido el más bajo en el historia del partido, pero que podría no salvar la salida de Letta.  

En la coalición de izquierdas que consiguió el 26,2 %, prácticamente los votos de Meloni, la alianza Izquierda-Verdes con el 3,5 % ha superado el umbral del 3% para tener una representación parlamentaria, mientras que + Europa podría quedarse justo por debajo de esta. Uno de los mejores resultados ha sido para El Movimiento 5 Estrellas (M5S) que ha conseguido el 15,3 % de los votos, menos de la mitad de lo que se llevó en 2018 pero todavía varios puntos más de lo que estimaban las encuestas al inicio de la campaña electoral tras la ruptura con uno de sus hombres fuertes, el ministro de Exteriores, Luigi di Maio, que quedará fuera del Parlamento tras el fracaso de su nueva formación.  

El llamado TercerPolo, formado por los centristas Acción, de Carlo Calenda e Italia Viva del exmandaratio Matteo Renzi quedaron en un 7,7 % muy por debajo de lo esperado. Hoy los partidos políticos tendrán que analizar sobre todo el que ha sido el mayor partido en estas elecciones: la abstención, ya que la afluencia fue del 63,91 %, diez puntos porcentuales menos que en 2018, cuando ya había sido la peor en la historia republicana. EFE





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias