PRAGA | La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, anunció hoy que el Ejecutivo comunitario presentará la próxima semana una propuesta para abaratar el gas que incluirá una «intervención» para intentar reducir los precios. «La semana que viene la Comisión presentará otro paquete de propuestas», dijo Simson a su llegada hoy a un consejo informal de ministros de Energía de los países de la UE en Praga, donde precisó que espera que haya un «amplio consenso» sobre cómo actuar.
La propuesta que prepara la Comisión, agregó, buscará incentivar la reducción de la demanda, fomentar la solidaridad entre Estados miembros, intervenir los precios del gas y desarrollar una plataforma de compras conjuntas para ese hidrocarburo. Todos esos temas se discutirán en la reunión en la capital de la República checa, en la que no se tomarán decisiones, pero se espera que se puedan acercar posturas y avanzar para tomar medidas que permitan calmar los precios.
«Anoche trabajamos hasta tarde, estamos progresando. Esperamos progresar un poco más, pero es un camino largo, hay que tener paciencia», indicó, por su parte, el ministro italiano, Roberto Cigolani. «Todo el mundo considera que los precios son de locos. Hay diferentes opciones. Coincidimos en el diagnóstico pero aún se está discutiendo el tratamiento», añadió. EFE