El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director
Economí­a

MOTOR

¿Cómo mantener el motor en buen estado?

14-11-2022 15:28:02
Motores Nissan.

REDACCIÓN | El motor es una de las partes más importantes de un coche. Permite el arranque y movilidad del vehículo en cualquier momento. Sin este componente no es posible conducir bajo ninguna circunstancia. Si presenta alguna falla o está dañado es necesario repararlo o cambiarlo, pero es más conveniente el mantenimiento preventivo porque evita las costosas fallas y daños.  

El mantenimiento adecuado al motor del coche mejora su vida útil. Es la primera opción antes que cambiar de coche o comprar un motor nuevo. La mayoría de los conductores prefieren mantener en forma el motor de gasolina, diésel o combustión en un taller mecánico porque es una inversión que ahorra tiempo y dinero.  

Cuando no queda otra alternativa, se pueden elegir motores Nissan de segunda mano que se mantengan en buenas condiciones. Es importante que la tienda que venda este repuesto sea de fiar y hacer las comprobaciones correspondientes al estado del componente. Y, por supuesto, hacerle el respectivo mantenimiento al coche y al repuesto. 


A) Claves para el mantenimiento del motor del coche

Para que el motor se mantenga en buen estado es una prioridad garantizar su correcto funcionamiento. El mantenimiento se caracteriza por el cambio de aceite, limpieza de filtros, revisión del refrigerante y otros factores, que varían en función de los tiempos y kilometrajes recomendados por el fabricante. Entre las claves a seguir para el mantenimiento del motor se encuentran las siguientes: 

.- 1) Comprobar el nivel del aceite 

El aceite insuficiente o en mal estado produce fallas y averías en el motor. La resequedad del motor produce sobrecalentamiento y fundición del motor. Un paso importante que no se debe pasar por alto es comprobar el nivel de aceite para que el motor no pierda funcionalidad en el tiempo. 

El aceite se debe sustituir en el momento adecuado con productos de marcas reconocidas. Las marcas de aceite incompatibles con el motor del coche pueden ser contraproducentes. El nivel del aceite se comprueba con el motor encendido y caliente, pero no en marcha. La varilla cercana a la tapa del filtro del aceite mide este nivel. 

.- 2) Verificar el nivel del líquido refrigerante 

El líquido refrigerante es el que previene el sobrecalentamiento del motor y fallos consecuentes. Si es un motor de segunda mano, es aún más importante verificar que el motor esté suficientemente frío para marchar. El nivel del líquido se revisa con el motor frío y apagado, sino, el refrigerante puede circular por el sistema. 

.- 3) Revisar el filtro del aire

El filtro de aire de los coches impide la entrada de cuerpos y agentes extraños al interior del motor, lo cual generan un mal funcionamiento. Los nuevos modelos cuentan con este componente en una carcasa de plástico que se retira para comprobar si está limpio o si hay que cambiarlo. 

Lo recomendable es hacer esta revisión y limpiar el filtro antes que se acumule cualquier sustancia. Para que el motor funcione a la perfección es necesario que el filtro esté en buenas condiciones. 

.- 4) Mantenimiento del embrague

El embrague es una pieza no tan duradera en los coches. También es diferente en los coches de gasolina y los de diésel. La frecuencia de uso es mayor y las revoluciones son más altas en un motor de gasolina, dando como resultado un desgaste mucho más rápido al arrancar y recorrer desde pocos kilómetros. Es por eso que el mantenimiento preventivo debe ser más exhaustivo y frecuente que otros componentes del coche.

.- 5) Probar la correa de distribución

 En la verificación rutinaria del motor de un coche se comprueba los signos de desgaste de la correa de distribución. Ante un desgaste, es preciso cambiarla por una nueva. Pero el mantenimiento hace que no presente desgastes en poco tiempo. Se revisa que no tenga derrames de aceite o combustible, ni que el recubrimiento se vea alterado... 

.- 6) Tener las bujías conservadas 

El motor requiere de bujías que impulsan la mezcla de aire y combustible para sincronizar las levas y válvulas. Su función es hacer que el coche encienda y arranque mediante los pistones en movimiento. En caso de que esto no ocurra, lo más habitual es que las bujías estén en malas condiciones. 

Es difícil que un coche marche sin unas bujías conservadas. Por tanto, se recomienda el mantenimiento de las bujías por ser una inversión muy inferior a su reparación.   


B) ¿Son una buena opción los motores de segunda mano? 

La compra de un coche nuevo no es lo primero que se viene a la mente cuando el motor del vehículo propio queda inservible. Por norma general, los conductores prefieren invertir en el mantenimiento preventivo de su vehículo o comprar un motor de segunda mano. Esta última posibilidad es un desembolso asequible; es su mayor ventaja porque el precio es más bajo, además que se reduce la huella ecológica. 

Es sencillo encontrar motores usados de buena calidad. Su vida útil es cercana a la de uno nuevo si se cumple con el mantenimiento respectivo.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias