CULLEREDO | El Concello de Culleredo sigue avanzando en su plan de mejora de la red viaria municipal. Ahora acaba de adjudicar el arreglo de vías en Folgueira (VP-610) y la calle Vixía (VP-159) por un importe de 49.537 euros.
El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, avanza la realización inminente de numerosas actuaciones dentro de este plan, en cuanto las condiciones meteorológicas permitan la actividad de las máquinas. En concreto, apunta, “el Concello tiene en marcha una inversión de 500.000 euros para renovar la red viaria en el rural”, lo que supone “una necesidad esencial” para los residentes.
Además de esta adjudicación, el gobierno local ejecuta obras por un valor de 445.031,53 euros en diferentes puntos del municipio. En concreto, aglutina actuaciones en Castro Laxe, en el núcleo de Sésamo, en Cillobre, As Reixas, As Barreiras, Castelo y Vinseira.
La renovación en Folgueira y la calle Vixía se trata de una obra incluida en el programa de mejora de caminos municipales de acceso a terrenos agrícolas 2022-2023 de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, AGADER. Sirven también de acceso a viviendas.
Con estas intervenciones, el Concello prevé subsanar las deficiencias detectadas en el firme de estos caminos. Así, en Folgueira, parroquia de Castelo, se intervendrá en un total de 316 metros, y en la calle Vixía, núcleo de A Hermida, en 450 metros, acometiendo el arreglo de la capa de rodadura y la demolición y posterior bacheo de las zonas más dañadas.
Se procederá, además, a la limpieza de cunetas con retroexcavadora en los dos márgenes de cada vía. Para mejorar la seguridad vial, se pintarán marcas de 10 centímetros en los bordes de la calzada, y se colocarán además dos señales de STOP en los entronques de las vías con otras carreteras.
El regidor de Culleredo señala que la realización de estos trabajos responde las inspecciones que llevan a cabo los servicios municipales para detectar deficiencias en la red de carreteras y a las demandas trasladadas por los vecinos. Departamento de comunicación