El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Nacional

CGPJ

Cuatro años en funciones de un CGPJ resignado: "Nos quedan dos años más"

04-12-2022 00:16:25
El Tribunal Supremo.

MADRID | El CGPJ cumple hoy cuatro años en funciones con un presidente suplente, dos sillas vacías y 18 vocales resignados que, tras el enésimo fracaso de las negociaciones entre PSOE y PP y a las puertas de año electoral, asumen ya que agotarán la legislatura y vaticinan su escenario futuro. 

«Nos quedan dos años más aquí». Nadie se acuerda ya de la dimisión del expresidente del Consejo General del Poder Judicial Carlos Lesmes que supuso el último intento real para renovar el órgano de gobierno de los jueces pero que saltó por los aires, una vez más, cuando el PP se descolgó por la propuesta de supresión del delito de sedición impulsada por PSOE y Unidas Podemos.  

Una situación que ha empeorado aun más con la propuesta del Gobierno de designar magistrados del Constitucional a dos ex altos cargos del Ejecutivo, Juan Carlos Campo y Laura Díez, entre acusaciones de autoritarismo del PP: «El Gobierno se nombra a sí mismo magistrado».


El año electroal

Por si fuera poco, 2023 está a la vuelta de la esquina y con ello se abre un ciclo electoral que pondrá en marcha la maquinaria local, autonómica y estatal de los partidos. De ahí que agotar la legislatura sea ya una realidad para la inmensa mayoría los vocales, que de esta forma completarán dos legislaturas en el Consejo, una «anomalía democrática» y una «vergüenza institucional inasumible», como así cuentan a EFE vocales conservadores y progresistas.  

Más allá de los calificativos, que se repiten año tras año, se impone un escenario a futuro que implica prolongar este mismo consejo dos años más, o lo que es lo mismo, será el primer CGPJ que encadene tres legislaturas. «Nos hemos hecho a la idea de que dos años más, como mínimo, estaremos aquí», señala una vocal. 

Lo resumen de la siguiente manera: «Este año electoral que entra seguro pero es que después hay unos trámites, toma de posesión del nuevo Gobierno, composición de las cámaras antes de abrir el melón del Consejo, que nunca es la prioridad para el que aterriza». 

A ello se añaden los tiempos del propio Consejo, con presentación de nuevas candidaturas, estudio de las mismas y claro está la negociación que muy probablemente volverá a sentar a los mismos actores sobre la mesa, que no han sido capaces de renovarlo en cuatro años. Leer más





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias