El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Sociedad

VIOLENCIA DE GÉNERO

Igualdad pide revisar el sistema de protección de víctimas de maltrato tras el repunte de asesinatos

28-12-2022 20:30:49

MADRID | El Ministerio de Igualdad ve necesario un análisis del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén) para que contenga mayor información sobre medidas judiciales, después del repunte de asesinatos machistas del mes de diciembre, en los que la mitad de las víctimas había presentado denuncia.  

Igualdad ha reunido hoy por primera vez al comité de crisis (que aglutina a los Ministerios de Interior, Justicia e Igualdad, las comunidades autónomas donde se han registrado los crímenes y las Unidades de Violencia), tras el repunte de asesinatos machistas registrados este mes, que ascienden a 8 (hay dos casos más en investigación) y que elevan la cifra total de 2022 a 46 mujeres asesinadas. 

Tras la reunión, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha calificado la situación de «extrema gravedad» y ha hecho un llamamiento a instituciones y a la sociedad para que estén «alerta» de cara a los próximos días festivos, puesto que la experiencia demuestra que son las fechas en las que se acumulan un mayor número de crímenes machistas.  

«Con las vidas de estas mujeres encima de la mesa sólo podemos pedir alerta, extremar la precaución y todos los actores e instituciones debemos trabajar sin descanso para intentar anticiparnos a cualquier situación», ha pedido Rodríguez, que ha hecho un llamamiento a la sociedad para que no menosprecien indicio de violencia. Leer más





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias