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TIC

La Realidad Virtual, un sector en auge

El plató virtual de A Coruña estará operativo a principios de 2024.

02-02-2023 11:24:00
Realidad Virtual, en la Ciudad de las TIC

REDACCIÓN | Ya se conocen más datos sobre el estudio virtual que se construirá en la Ciudad de las TIC y con el que la Diputación de A Coruña espera situar a Galicia como referente dentro del Hub audiovisual español. Hace unos días, se presentó de manera oficial el proyecto que se anunció a finales del año pasado, y se concretaron varios datos sobre el que se pretende que sea el mayor estudio de Realidad Virtual de España. 

El sector de la Realidad Virtual, en el que también se incluye el desarrollo de la tecnología de Realidad Aumentada, es uno de los que más está creciendo dentro de la industria de las denominadas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). 

Pese a que no son exactamente lo mismo, ambas tecnologías, la RV y la RA, están muy relacionadas. Podríamos decir que, en la Realidad Virtual, se genera un entorno digital en el que el usuario se “sumerge” a través de dispositivos especiales como gafas o cascos de RV; por su parte, con la Realidad Aumentada, se incorporan elementos digitales en un entorno físico, por ejemplo, se puede generar una recreación virtual de un sofá a través de una app móvil y ver cómo quedaría en el salón de nuestra casa. 

Según datos de la web Statista, el mercado la RV, RA y Realidad Mixta (una mezcla de las dos) movió en el mundo unos 28.000 millones de dólares en 2021, una cifra que se espera que alcance los 250.000 millones para 2028. Gran parte de este crecimiento estará impulsado por el ‘boom’ de la RV, que es la base de los famosos “metaversos”. Se prevé que este mercado concreto pase de los 12.000 millones de facturación en 2022, cuando se produjo un incremento del 31.9% respecto al año anterior, a más de 22.000 para 2025.  

La principal aplicación de la RV y la RA hasta el momento se ha dado en la industria del ocio y entretenimiento, sobre todo en el sector de los videojuegos, pero también en otros como el del turismo, donde estas tecnologías permiten visitar destinos turísticos sin moverse y/u ofrecer informaciones adicionales en el propio destino. Su uso está cada vez más extendido y se encuentra desde en atracciones tan populares como el Camino de Santiago hasta en pequeños municipios como el de Reocín en Cantabria, donde se han puesto en marcha diferentes rutas inteligentes que incorporan RA. 

Las previsiones apuntan a que estas tecnologías no solo crecerán en el sector del entretenimiento o el turismo, donde ya son habituales, sino que también estará cada vez más presente en el sector audiovisual, el de la salud, en recursos humanos o la industria manufacturera, entre otros. Se espera que uno de los mayores impulsos del uso de la RV y la RA venga del sector de la formación; cada vez será más común utilizar estas tecnologías en el aula o, por ejemplo, para recrear intervenciones médicas o vuelos de avión.... 


El mayor estudio de Realidad Virtual de España en la ciudad de las TIC 

 El nuevo estudio de Realidad Virtual de A Coruña se construirá en una de las naves que forman parte del parque empresarial de la Ciudad de las TIC, ubicado en la antigua Fábrica de Armas de la avenida de Pedralonga de la capital herculina.  

Según explicó el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González, en la presentación del proyecto, este plató virtual permitirá a sus usuarios visitar “el desierto de Gobi, el Polo Norte o la 5ª Avenida de Nueva York” sin moverse de A Coruña. En este espacio, se podrá, además, realizar trabajos para el cine, la televisión, publicidad o videojuegos.  

El estudio, que se espera que empiece a funcionar a principios de 2024, tendrá una superficie de unos 1.600 m², y su construcción y puesta a punto costará cerca de 8 millones de euros. La mayor parte del coste, unos 5 millones, estarán cubiertos por los fondos Next Generation de la Unión Europea, después de que el proyecto de A Coruña fuera uno de los elegidos para crear un ecosistema digital dentro del sector audiovisual español; el resto correrá a cargo de la Diputación.  

Este plató virtual de Pedralonga ofrecerá herramientas para el crecimiento y consolidación del clúster audiovisual gallego, y además permitirá la generación de empleo local para los profesionales del sector.





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