REDACCIÓN | La Unión Europea va a formar al doble de soldados ucranianos que inicialmente tenía previsto, hasta 30.000 uniformados, entre ellos los que aprenderán a manejar los tanques Leopard 2 que Alemania ha autorizado a enviar a Ucrania. Así se lo ha comunicado hoy el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, al primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, pocas horas después de desembarcar en la capital ucraniana junto a la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, y otros catorce comisarios europeos para celebrar en Kiev reuniones con sus homólogos del Gobierno ucraniano.
“Vamos a doblar el objetivo, en lugar de 15.000, 30.000 efectivos, incluyendo al personal de los tanques de combate” que los socios occidentales de Ucrania han acordado proporcionarle, indicó Borrell en unas declaraciones a la prensa. El alto representante ha recordado que esa misión “se decidió y se puso en marcha en un corto periodo de tiempo y va a seguir trabajando contrarreloj”, ante la expectativa de que Rusia “incremente los ataques” y amenace con invadir Ucrania desde el norte, desde Bielorrusia, con el objetivo de que las fuerzas ucranianas se dispersen.
La UE puso en marcha en noviembre la misión de entrenamiento militar con la que más de 20 países europeos decidieron entrenar a 15.000 soldados en territorio comunitario, pero su instrucción terminará antes de lo previsto y se ha decidido doblar el objetivo, en aproximadamente el mismo periodo de tiempo, según confía Borrell. Leer más