CERCERDA | Sogama, junto con la Universidad de Santiago de Compostela, por parte de Galicia, y la Universidade do Minho, en el caso de Portugal, forma parte, en calidad de socio, del proyecto de cooperación transfronteriza Res4ValOR, orientado a desarrollar acciones de capitalización de resultados del proyecto Res2ValHum (“Valorización de residuos orgánicos: producción de sustancias húmicas”), en el que también participó esta empresa pública. Al igual que este último, Res4ValOR se enmarca en el programa Interreg VA España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 y está financiado por el Fondo FEDER.
Actividades técnicas y divulgativas
El principal objetivo de este proyecto es reforzar la valorización del compost mediante su posible utilización para la retención de contaminantes orgánicos en sistemas de tratamiento de aguas residuales. Con tal fin, Sogama aportará el compost producido en su planta de biorresiduos de Cerceda para llevar a cabo los ensayos necesarios, al tiempo que asumirá las caracterizaciones de los residuos orgánicos entregados en la instalación por parte de los ayuntamientos adscritos a la misma. Con ello pretende obtener datos reales sobre la calidad de la fracción orgánica contenida en los residuos (FORSU) y, en caso de que así sea necesario, activar los mecanismos pertinentes de cara a su mejora, propiciando que cada vez sean más los municipios y ciudadanos que se sumen a esta iniciativa.
Acción piloto en el Campus de Vida
La empresa pública también orientará parte de su trabajo hacia el máximo aprovechamiento de la materia orgánica mediante una acción piloto que se desarrollará en el Campus Vida de la USC y en la que colaborará uno de los establecimientos hosteleros ubicados en el mismo, que se encargará de seleccionar los restos orgánicos producidos por la clientela para su posterior transformación en compost, disponiendo para ello de un compostador de grandes dimensiones. Asimismo, el personal de jardinería también colaborará en esta iniciativa aportando el material estructurante necesario.
La pretensión última de estas tareas es poner en valor la materia orgánica producida en el ámbito universitario y que ésta se gestione in situ, obteniendo a partir de ésta un compost de alta calidad que regresará a los jardines y espacios verdes del propio campus, cerrando así el ciclo de recuperación de la FORSU.
Sesiones formativas orientadas a la Universidad y concellos
A fin de que la comunidad universitaria colabore en este proyecto y tome conciencia de la importancia que tiene separar de forma correcta la materia orgánica en origen, Sogama se encargará de impartir sesiones formativas en los campus de la USC, que dirigirá a los estudiantes y comunidad educativa, reservando una de ellas para el personal del establecimiento hostelero y el de jardinería, así como para ell propio de otros servicios que puedan estar vinculados al proyecto.
La labor de esta empresa pública se extenderá también a la impartición de charlas en los ayuntamientos de la provincia de A Coruña que hayan implantado, o tengan previsto implantar en breve, el contenedor marrón, explicando al vecindario el proceso de tratamiento de la materia orgánica desde que se deposita en este recipiente hasta que se transporta a la planta de compostaje más próxima, donde se transforma en abono. De forma paralela, recordará también los pasos a seguir en el compostaje doméstico y sus beneficios. Iniciado a principios de 2022, el proyecto Res4ValOR, que cuenta con un presupuesto total de 282.677,16 euros, culminará en junio de este año. Departamento de Comunicación