El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director
Economí­a

TURISMO

La autocaravana: ¡cómo es vivir con la casa a cuestas!

23-04-2023 11:44:53
Concentración Autokaravania.

REDACCIÓN | El turismo de autocaravana vive un segundo auge a raíz de la pandemia de covid-19, tal y como constatan autocaravanistas y empresas del sector, que desvelan a EFE cuánto cuesta y cómo es vivir con la casa a cuestas con motivo de la concentración Autokaravania y la feria de ocio al aire libre Mobilizas, que se celebran en Zamora este fin de semana. 

Unos y otros apuntan a la libertad de no tener que depender de reservas de alojamiento ni de un plan preestablecido para optar por este tipo de turismo en el que se encuentran auténticas casas rodantes que incluyen todas las comodidades de las que se puede disfrutar en un apartamento, pero con la ventaja de tenerlo en medio del campo, junto a la playa o en la ciudad, según donde se aparque. 

El autocaravanismo, generalizado en muchos países de Europa desde hace 15 o 20 años, vivió en España un primer momento de auge unos dos o tres años antes de la pandemia y el covid-19 favoreció un segundo momento de expansión. “Gente que era férrea al hotel probó esto y ya no quiere hotel, es un sector que ha venido para quedarse”, ha asegurado a EFE Carlos Calleja, que junto a Joana Quiñones muestra en la feria Mobilizas algunas de las autocaravanas y furgonetas cámper que tienen a la venta y en alquiler en Cavaranea, una de las empresas del sector con delegaciones en Zamora y Valladolid.


Precios y opciones

Tres camas, una de ellas de matrimonio y otra que se baja del techo mediante un mecanismo eléctrico, ducha, baño, salón-cocina, frigorífico, aire acondicionado…A una de las autocaravanas que han llevado a la feria no le falta de nada ni tiene mucho que envidiar a una vivienda, pese a que su precio, 80.000 euros, es mucho más barato de lo que cuesta un apartamento en la mayoría de las ciudades. 

En lo referente al coste, empresas y aficionados presentes en la feria de Zamora han coincidido en señalar que una autocaravana nueva puede adquirirse a partir de 50.000 euros con un tope que puede alcanzar los 150.000 o 200.000 euros para los vehículos-casa de más lujo, mientras que de segunda mano se pueden encontrar autocaravanas a partir de los 20.000 o 25.000 euros. 

Para quien quiere probar este tipo de turismo existe también la opción del alquiler, a partir de 85 euros el día en temporada baja hasta los 150 lo más barato en julio y agosto. En algunos casos, los autocaravanistas empiezan alquilando y acaban comprando y en otros el amor por el turismo de naturaleza les lleva primero a la opción de la tienda de campaña, luego al remolque-tienda, más tarde optan por la caravana que trasladan con un enganche al coche y finalmente se deciden por la autocaravana. Esa es la evolución que han seguido la pareja de octogenarios formada por la berlinesa Imke Schmah y su marido Fernando García de Dios. 

Llegados desde Madrid al recinto ferial Ifeza de Zamora en autocaravana, han afirmado que llevan recorridos más de treinta países y prácticamente no hay rincón de Europa que no hayan hecho en autocaravana desde que la compraron en 2004. Imke Schmah ha explicado que le gusta la libertad que da este tipo de turismo en el que también han introducido a sus hijos, que ya mayores tienen su propia autocaravana... 


Furgonetas camperizadas

Por su parte, el vallisoletano Luis Ángel Martínez, que ha ofrecido en la feria Mobilizas una ponencia sobre este modo de viajar, ha indicado a EFE que a los tres tipos de autocaravanas existentes, capuchina, perfilada e integral, se suman las furgonetas camperizadas. 

Las cámper, cada vez más demandadas, presentan tanto ventajas como inconvenientes porque son más pequeñas y eso las hace más accesibles en ciudad y más fáciles de aparcar, aunque con menos prestaciones y comodidades en su interior. EFE





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias