REDACCIÓN | La gastronomía y las bebidas vikingas eran, sin duda, algunos de los aspectos más interesantes de la cultura vikinga que han dejado algunas huellas y se han mantenido vivos en la actualidad en los territorios donde habitaron, como es el caso de Galicia entre los siglos IX y XII.
Aunque no existe una recopilación exhaustiva de las recetas y los ingredientes exactos que los vikingos utilizaban en sus comidas y bebidas, se han realizado investigaciones arqueológicas para reconstruir y mantener algunas de estas tradiciones culinarias atendiendo también al tipo de productos que podrían haber tenido a mano.
“Para los vikingos las celebraciones eran una forma de disfrutar de la comida y bebida con sus seres queridos y clanes. Eso es lo que queremos seguir manteniendo en nuestra cervecería, la capacidad de poder disfrutar rodeados de calidad y celebrar la vida” explican desde Cervecería Vikinga Punto Galego.
¿De qué se habla al hablar de la gastronomía vikinga?
1.- Pescado y mariscos: desde Galicia tenían acceso a una amplia variedad de pescados y mariscos debido a su dependencia del mar. La pesca y el consumo de pescado siguen siendo parte importante de la dieta en países escandinavos, pero también en cualquiera de las provincias gallegas.
2.- Carne de caza y aves: La caza de animales salvajes y la crianza de aves de corral eran prácticas comunes entre los vikingos y aún hoy han llegado a la tradición ganadera gallega.
3.- Pan y cereales: pan hecho de diferentes tipos de cereales, como la cebada y el centeno, formaban parte de su dieta. ¿Qué se puede decir del actual pan gallego?
4.- El hidromiel, una bebida alcohólica fermentada a base de miel y agua, era muy popular. Aunque hoy en día no se suele servir, Galicia tiene una serie de vinos, su cerveza más típica y unos licores que serían todo un manjar para los ancestros.
5.- Aun mencionada, la cerveza merece un apartado propio ya que este pueblo también la consumía como una bebida común en esa época. La tradición de elaborar cerveza todavía se mantiene y ha experimentado un renacimiento en la escena de la cerveza artesanal.