REDACCIÓN | La XGN R Encounter 2023 abre este viernes sus puertas oficialmente y marca el inicio de una nueva cita con la informática, las nuevas tecnologías y el ocio electrónico, que volverán a ser protagonistas un año más.
Los dos pabellones principales del recinto Feira Internacional de Galicia ABANCA (Silleda), de 10.000 metros cuadrados cada uno, acogerán en esta 23ª edición a más de 800 inscritos/as, superando así la cifra de registrados/as del año pasado y confirmando que el certamen continúa su senda de crecimiento tras la pandemia.
Las personas registradas en la party -cuyo número aún puede aumentar, pues la inscripción sigue abierta en la web del evento- dispondrán de un puesto para su equipo informático con derecho a acampar en el interior del pabellón y también de un amplio programa de propuestas y torneos exclusivos. Y todos ellos tendrán la posibilidad de navegar, gracias a R, a una velocidad de hasta 20 Gbps.
Además, los/as participantes en la Intranet de la XGN R Encounter pueden acreditarse e instalarse desde primera hora de esta tarde, cuando la party enciende motores de forma no oficial para realizar pruebas y facilitar el acceso, si bien el evento y el programa no comenzarán realmente hasta mañana.
Formación y entretenimiento se conjugarán tanto en esta área Intranet como en la zona abierta de la party, denominada Extranet, que contará durante los dos primeros días con un interesante programa al que podrán acceder gratuitamente los/as inscritos/as y también los/as visitantes que se acerquen diariamente al recinto.
Medio centenar de propuestas
En esta 23ª edición la XGN R Encounter sumará en la Intranet y la Extranet más de 50 actividades con gran atractivo. En cuanto a las dirigidas exclusivamente a los inscritos, la Intranet incluirá competiciones de arte digital, centradas en cortometraje, gráficos 3D, ilustración y música digital, concurso de doblajes y fotografía, retoque fotográfico, fast compos y anime music video. Además, en hardware contará con diversas actividades, entre ellas modificación y personalización de equipos; la Open Led Race, carrera donde los participantes deben hacer avanzar su color led por un circuito a través de un pulsador; granjas de impresoras 3D o talleres, como los centrados en refrigeración líquida para pc, mantenimiento y prolongación de la vida útil de las tarjetas gráficas de un ordenador o manejo desde cero de Arduino, plataforma de código abierto para construir proyectos electrónicos.
Asimismo, los participantes podrán tomar parte, en el apartado de software libre, en el AI Contest, una prueba centrada en programar un robot para que compita con otros en un sencillo juego. Además, se organizan torneos de numerosos videojuegos, entre ellos League of Legends, Valorant, Rocket League, FC 24, Mario Kart 8, StreetFighter 6 o Sims. Y, como siempre, habrá también divertidos juegos como el Trivial de cine y de juegos o “La Búsqueda de Org Piece”, un torneo con distintas pruebas de temática pirata.
La Extranet, por su parte, incluirá durante los dos primeros días de la party talleres con títulos tan interesantes como “Robótica educativa”, “Errores y soluciones más comunes de la impresión 3D”, “Juego de memoria Simon con Arduino”, “Soldadura de componentes electrónicos” o “Cosplay” (actividad consistente en confeccionar y/o usar disfraces y accesorios para representar un personaje de videojuego, cine, manga o cómic). Se sumarán áreas de videoconsolas, de gafas de realidad virtual o de simuladores de videojuegos, además de futbolín, ping pong, ajedrez o pistas deportivas.
Todo ello dotará de gran variedad a esta edición que cuenta con R como colaboradora y patrocinadora oficial por séptimo año consecutivo y con el apoyo de la Consellería de Política Social e Xuventude de la Xunta de Galicia, impulsora de la party. Departamento de comunicación