REDACCIÓN | La 23ª XGN R Encounter, que desarrolla hoy su segunda jornada en el recinto Feira Internacional de Galicia ABANCA, ha centrado las actividades formativas de esta edición en la inteligencia artificial, la robótica y la impresión 3D.
Así, las más de 800 personas que participan en el evento, además de quienes se acercan a visitar la Extranet, de acceso libre y gratuito, pueden acudir a las conferencias que se están llevando a cabo sobre estas temáticas.
Durante las jornadas de ayer y hoy, expertos en tecnología están impartiendo charlas sobre aspectos como la resolución de los problemas más habituales en la impresión en 3D, donde los/as participantes aprenden a identificar y resolver estos errores, obtienen experiencia práctica y comparten conocimientos con otros entusiastas de este tipo de impresión. También se desarrollan talleres sobre las múltiples aplicaciones de la robótica educativa, para aprender a programar un robot desde cero disponiendo incluso de uno de ellos a la hora de poner en práctica lo programado.
Todas las acciones formativas se están desarrollando de forma colaborativa y participativa, con el buen ambiente como norma general y "como mejor estrategia para disfrutar aprendiendo", según afirma Víctor Pardo, uno de los expertos encargados de estas formaciones.
También los juegos y competiciones en marcha dan buena muestra del carácter tecnológico y didáctico del evento. Así, la competición de software libre reúne a los mayores expertos informáticos del evento y les propone una serie de retos que deben superar utilizando la inteligencia artificial y la programación. Todo un desafío para quienes se inscriben, pero que además les proporciona una oportunidad para aprender gracias a la interacción con el resto de participantes y con los organizadores expertos en esta área.
Otras propuestas
A estas conferencias y talleres se suman otros que cuentan también con gran interés, como los centrados en refrigeración líquida para pc, mantenimiento y prolongación de la vida útil de las tarjetas gráficas de un ordenador o soldadura de componentes electrónicos. Al igual que las competiciones también se extienden al arte digital, la personalización de equipos, los videojuegos o a divertidos juegos como el Trivial de cine o “La Búsqueda de Org Piece”, un torneo con distintas pruebas de temática pirata.
Todo ello, sumado a las distintas áreas de simuladores, gafas de realidad virtual o actividades deportivas, conforman un programa con más de 50 propuestas que conjugan aprendizaje, entretenimiento y diversión.
En cuanto a las actividades de la zona de acceso libre, la Extranet ofrece interesantes propuestas hasta hoy a las 20.00 horas, mientras que el área exclusiva para inscritos, la Intranet, continuará su actividad hasta mañana.
Será entonces cuando se entreguen los premios de los torneos y termine esta vigésimo tercera edición de la party, que cuenta con R como colaboradora y patrocinadora oficial por séptimo año consecutivo y con el apoyo de la Consellería de Política Social e Xuventude de la Xunta de Galicia, impulsora de la party. Departamento de comunicación