REDACCIÓN | Ante el crecimiento poblacional que ya no se puede controlar y el calentamiento global traducido en más inundaciones y en la subida del nivel del mar, hay “que aprender a convivir con el agua”, sostiene el urbanista Kunlé Adeyemi, quien defiende que las “ciudades acuáticas” son una solución al desafío demográfico y, a la vez, al reto climático.
Las ciudades “acuáticas” son “un ecosistema del entorno construido que aboga por incorporar más agua al tejido urbano de las comunidades”, explica en una entrevista con EFE este arquitecto y fundador del estudio NLÉ, que ha venido a Madrid para participar en la “Cumbre del Progreso” de Audi.
Su iniciativa consiste en diseñar “edificios, infraestructuras, soluciones para la vida, el ocio, la energía, el agua, los residuos y, en definitiva, todo un concepto de desarrollo que aborde los retos del crecimiento de las ciudades y las comunidades, así como el cambio climático, y especialmente el problema de las inundaciones y la subida del nivel del mar”.
“Se trata de que, en lugar de luchar contra el agua, aprendamos a vivir con ella”, sentencia el urbanista, que se inspiró para este proyecto en una comunidad de Nigeria “relativamente pobre que vive del agua y que construyó miles de viviendas muy pequeñas sobre el agua y en el centro de Lagos”. Y “aunque la calidad de su construcción y la calidad del entorno es pobre e insegura en ciertas circunstancias”.
Adeyemi cuenta que le inspiró el hecho de que “hayan construido tanto con tan poco y hayan sido capaces de crear esta comunidad que ya vivía coexistiendo con el agua como una forma de adaptarse a estos retos” que se ven “como consecuencia del cambio climático”.
Se dio cuenta entonces de que: “No solo nos enfrentamos a los desafíos de la expansión urbana, especialmente en el continente africano, que está cambiando rápidamente, sino también a los del cambio climático, cuyos efectos más palpables incluyen las inundaciones y la entrada del agua en las ciudades”. Leer más