El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director
Economí­a

SILLEDA | EXPOBUS 2023

ExpoBus Iberia 2023: de las soluciones tecnológicas más innovadoras a ejemplares únicos de autobuses clásicos

17-11-2023 16:14:52
ExpoBus Iberia 2023, en Silleda.

REDACCIÓN | La III Feria del Transporte de Viajeros por Carretera, ExpoBus Iberia 2023, la cual cierra sus puertas este sábado, a las 16.00 horas, en la Feira Internacional de Galicia ABANCA, continúa hoy conjugando las soluciones tecnológicas más innovadoras con auténticas joyas clásicas que permiten a los visitantes volver al pasado. 

Las empresas y entidades que participan en el área expositiva, que representan a 130 firmas expositoras de 18 países, conforman un completo escaparate en el que pueden verse las últimas tendencias y novedades en el transporte de viajeros por carretera, tanto en vehículos como en equipamiento, sistemas, servicios y tecnologías orientadas a ofrecer soluciones de movilidad para mejorar la vida de los ciudadanos. 

Eficiencia, sostenibilidad, seguridad, accesibilidad o digitalización son algunos de los aspectos que destacan en la exposición, pudiendo verse autobuses de última generación, 100% electrónicos o de emisión 0, sistemas que utilizan la inteligencia artificial para monitorizar el estado emocional y físico del conductor y detectan signos de fatiga o estrés, ingeniería especializada en conversión de vehículos profesionales a combustibles alternativos, soluciones de seguridad como cámaras 360º para evitar atropellos o colisiones, ultimas versiones de equipamiento para los vehículos, novedosos sistemas de gestión de flotas o innovadores conceptos de movilidad como el transporte a demanda.   


Joyas sobre ruedas 

Además del presente y el futuro del sector, en ExpoBus Iberia también se puede viajar al pasado a través de una muestra de vehículos espectaculares, como uno de los primeros autobuses que existieron en el mercado, un Ford T de 1908 que contaba con 12 asientos aún de madera, o un Hispano Suizo T-69 de 1935 pero que no pudo ser carrozado y matriculado hasta 1941 debido a la Guerra Civil. Este último, que según los datos de sus propietarios es el único de este modelo que se conserva en la actualidad, diferenciaba tres clases. La tercera contaba con 20 plazas en el techo y estaba ocupada por pasajeros que eran los que tenían que bajarse a empujar el autobús en caso de que éste no pudiera subir una cuesta. 

Entre ellos también se muestran otros originales vehículos desde la década de los cuarenta hasta los ochenta. Algunos eran autobuses de lujo adelantados a su tiempo y con extras de la época, como floreros de porcelana pintada a mano en la parte central del parabrisas, butacas en moqueta, reloj para viajeros, equipo de radio con micrófono o cristales alpinos que permitían una visión panorámica. 

Otros también fueron pioneros. Entre ellos un vehículo de reducida dimensión que se presentó en el Salón de Ginebra de 1955 como el primer autobús compacto y cuya lujosa estética y gran superficie acristalada lo convirtió en el preferido de las compañías chárter y de los primeros turistas europeos de la época; o un modelo de 1968 muy completo, con butacas reclinables y desplazables, calefacción, revisteros, suspensión independente delantera o equipo de música con dos micros. 

Estos vehículos pueden circular y en muchos casos se alquilan para acontecimientos y celebraciones, participando algunos en reconocidas películas como Palmeras en la Nieve o A Esmorga; en series como Velvet o Dalia a Modista; o en anuncios publicitarios o eventos promocionales de entidades como la ONCE o Bimba y Lola. 

Los autobuses expuestos pertenecen a seis empresas que han dedicado mucho tiempo, esfuerzo e ingenio para restaurar estos autocares, convirtiéndolos en auténticas joyas sobre ruedas. Son de Empresa Cuiña y Transportes Mosquera (ambos del grupo Autocares Rías Baixas), Autocares Lázara, Autocares Meijide, Empresa Lázara y Autocares de Santiago.   


Jornadas técnicas y presentaciones 

En el certamen continúa celebrándose un interesante programa de jornadas y presentaciones. Respecto a las primeras, se centraron esta mañana en el transporte a demanda y también la reestructuración de deudas y beneficios de la nueva ley concursal. Sus ponencias corrieron a cargo de Juan Alvado, socio de Moore, y Jordi Carbonell, CEO de Nemi. 

Se suman a lo largo del día de hoy numerosas presentaciones entre ellas, de un posgrado universitario en dirección de operaciones, gestión de flotas y planificación de rutas en el transporte de viajeros, alcoholímetros antiarranque o sistemas de gestión de flotas. Departamento de comunicación





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias