REDACCIÓN | La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado hoy que España no participará en una eventual misión de la Unión Europea (UE) en el Mar Rojo frente a los ataques de los hutíes de Yemen y ha negado “presiones” de EEUU para que forme parte de la operación Guardián de la Prosperidad, que lidera este país.
Robles ha avanzado esta decisión en declaraciones a los periodistas en el Centro de Estudios de la Defensa (Ceseden) después de que la UE haya propuesto una misión específica para patrullar el Mar Rojo, aunque, según la ministra, aún no está definida y, en todo caso, sería “no ejecutiva”, es decir, con función de asesoramiento sin mandato de combate.
La ministra ha dejado claro que España no recibe “presiones” de nadie, ni siquiera de Estados Unidos, para tomar una u otra decisión en el Mar Rojo y ha reafirmado el “agradecimiento” del Gobiero norteamericano por el compromiso de las Fuerzas Armadas españolas en las misiones exteriores. Robles ha subrayado que España es un país firmemente “comprometido” con la paz y es el que “valora y decide” en qué misiones participa. Leer más