REDACCIÓN | El pasado jueves se realizó una nueva Asamblea de la Comunidad Enerxética de Vilarmaior( C.E.V).que comenzó su andadura por la primavera de 2023, a pesar del silencio administrativo y social por parte del Concello de Vilarmaior, al que se dirigieron reiteradas invitaciones para sumarse o apoyar esta iniciativa vecinal.
La Asociación avanza hacia el objetivo de construcción de un Huerto Solar con las pretensiones de un ahorro importante en la factura mensual de la luz para 25 vecinos y Pymes de la parroquia de Vilarmaior.
Los acuerdos
Entre los acuerdos adoptados está la reiteración al Concello de Vilarmaior de la petición relativa a la cesión del derecho de los tejados sobre la Casa de Cultura de Vilarmaior, la antigua Cooperativa Parroquial y del Polideportivo Municipal para la instalación de Placas fotovoltaicas que fue ya presentada en noviembre de 2023.
Desde el pasado mes de septiembre se han venido solicitando a través del registro del Concello y en varias ocasiones una entrevista con el Alcalde en el ánimo de obtener su apoyo para la integración del Concello en la Comunidad Enérxetica de Vilarmaior, si bien ninguna de estas peticiones fue atendida.
El silencio político - social parece haberse implantado desde la alcaldía del Concello de Vilarmaior, ocasionando importantes perjuicios a la C.E.V. y por consiguiente a los vecinos de la parroquia , toda vez que la falta de apoyo del Concello de Vilarmaior puede penalizar y comprometer gravemente en un futuro a la Comunidad Enerxética en proyectos y subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a los que de otro modo sí podrían optar.
Ante la absoluta pasividad, cuando no desinterés por parte del Concello, otra de las medidas aprobadas por los asamblearios ha sido la de elevar una queja ante la Valedora do Pobo, en razón del silencio reiterado por el Alcalde del Concello de Vilarmaiory que los vecinos entienden como muestra inequívoca de la escasa sensibilidad político -social que manifiesta reiteradamente para con los ciudadanos la Parroquia de Vilarmaior en el desarrollo de este proyecto medioambiental y de energía sostenible.
No puede pasarse por alto que el Alcalde de Vilarmaior firmó en acuerdo plenario en el año 2020 la Adhesión al Pacto de los alcaldes para el Clima y la Energía, promovido por la Unión Europea, así como el Plan de Acción para el clima y la energía sostenible, asumiendo los compromisos de “reducir as emisións de CO2 e posiblemente outrasemisións de gases de efecto invernadoiro no seu territorio nun 40% como mínimo de aquí a 2030, en particular a través da mellora da eficiencia enerxética e dunmaior uso de fontes de enerxía renovables”.
Los Acuerdos suscritos por alcaldía se convierten así en un brindis al sol cuando ante las iniciativas ciudadanas como ésta se guarda absoluto mutismo por parte del equipo de gobierno y ante este panorama desde la Comunidad Enerxética de Vilarmaior, los vecinos se preguntan: ¿Son necesarios políticos incapaces de dialogar y apoyar a sus vecinos ante proyectos sociales y ambientales de interés comunitario? / Departamento de comunicación