REDACCIÓN | La organización internacional de paz, Heavenly Culture, World Peace, Restoration of Light (HWPL), llevó a cabo hoy un evento en línea al que asistieron aproximadamente 160 personas de medios de comunicación de 49 países. Este año, el Taller Internacional de HWPL sobre Periodismo de Paz marcó la publicación de su segundo diario, 'Estudios de Periodismo de Paz', producido en cooperación con 9 periodistas de todo el mundo.
Con el tema "Perspectiva de los Medios de Comunicación sobre la Resolución de Conflictos", este evento tuvo como objetivo compartir las ideas del periodismo de paz, sacar la voz colectiva de la red internacional de medios de comunicación por la paz y sugerir planes de acción futuros para promover la paz en la mente de las personas en todo el mundo. Entre los contribuyentes, seis ponentes pronunciaron discursos sobre el papel de los medios de comunicación en la construcción de la paz, temas relacionados con la paz, periodismo de paz y seguridad global.
Innocent Yuh, coordinador regional de la Asociación de Profesionales de los Medios de Comunicación de Camerún (CAMP) en la Región del Suroeste de Camerún, destacó la necesidad de discutir sobre el periodismo de paz. "Al navegar por el delicado tapiz del conflicto y la discordia, el periodismo de paz emerge como un faro de claridad, un instrumento de empatía y un catalizador para un cambio significativo. El Periodismo de Paz se despliega como un conducto para el diálogo abierto, proporcionando plataformas para perspectivas diversas y cultivando un compromiso profundo con la naturaleza multifacética del conflicto y la resolución", dijo.
Hendry Nursal, Editor en Jefe de Jambidaily.com, enfatizó la importancia del código de ética para el periodismo de paz. "Los periodistas deben poder estar presentes en los eventos. No podemos negar que los medios de comunicación deben esforzarse por permanecer como fuente de información correcta y presentarla de manera profesional de acuerdo con reglas como el código de ética. Esto garantiza que los periodistas sean responsables en su profesión, buscando específicamente y presentando información", afirmó.
Ihor Shevyrov, periodista y abogado de Ucrania, hizo un llamado a los participantes sobre el papel del periodismo de paz en la creación de una base para resolver el conflicto. "La guerra en Ucrania representa una amenaza para la seguridad global. También se debe enfatizar que no solo los estados son "jugadores" influyentes en el fortalecimiento de la seguridad global. Este es también el interés de la sociedad civil y las instituciones de la sociedad civil. El periodismo de paz ayuda a establecer comunicaciones entre las partes en conflicto", dijo.
Lok Bahadur Chaudhary, Fundador y Editor de Hamarpahura.com, sugirió un enfoque práctico por parte de los periodistas para la construcción de la paz al decir: "No solo creamos conciencia, sino que también inspiramos a las personas a participar activamente en la búsqueda de la paz, acelerando la realización de un mundo pacífico. La cobertura regular de eventos de paz global debería ser un esfuerzo mensual en cada país".
Con respecto al papel positivo de las redes sociales por parte de las personas en la construcción de la paz, Oral Ofori, Fundador de TheAfricanDream Company, dijo: "Las redes sociales permiten a personas de diferentes culturas y antecedentes interactuar directamente entre sí. Las interacciones en estas plataformas digitales, cuando se usan de manera positiva, pueden fomentar una comunidad global que trabaje colectivamente hacia la paz y el entendimiento mutuo. Los informes de base han llamado la atención sobre conflictos que de otra manera podrían haber pasado desapercibidos o no informados".
"Para 2022, el 60% del público cree que las noticias que reciben contienen sesgo o incluso desinformación. En su significado y principios, el periodismo de paz es una práctica periodística que tiene como objetivo minimizar los conflictos, promover el diálogo y ayudar a construir la paz en la sociedad. HWPL es la única organización internacional no gubernamental que insta a todos los medios de comunicación a promover la paz", dijo Rana Setiawan, Reportera Jefa de la Agencia de Noticias Islámicas Mira (MINA).
La organización anfitriona, HWPL, está comprometida a nivel mundial en iniciativas no solo en periodismo, sino también en educación para la paz, diálogo interreligioso, actividades para jóvenes y mujeres, y el establecimiento de leyes internacionales para la paz. A medida que HWPL continúa defendiendo el periodismo de paz, el evento resuena como un llamado a un esfuerzo mediático, instando a todos los medios de comunicación a asumir su papel en fomentar un mundo unido en la búsqueda de una paz duradera. Departamento de comunicación