REDACCIÓN | La Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, avala en el borrador de su informe la existencia de una ley de amnistía, aunque critica el procedimiento elegido para su debate, propone mejoras -como precisar el ámbito temporal y material-, y llama a dialogar sin prisas antes de aprobarla.
En un borrador de su informe final, al que ha tenido acceso EFE y que deberá ser revisado por el pleno de ese órgano el 15 de marzo, la Comisión hace primero una exposición general sobre las condiciones que debe cumplir una amnistía tras recoger información en 54 estados, algunos de los cuales cuentan con leyes de este tipo.
Advierte de que la función de este órgano no es intervenir en el debate político, pronunciarse sobre la conveniencia de la proposición de ley (pactada entre el PSOE, Junts y ERC y aún en tramitación parlamentaria), ni sobre su idoneidad para lograr el objetivo declarado, “ya que se trata de decisiones políticas que deben tomar el Gobierno y el Parlamento españoles”. Leer más