REDACCIÓN | La potencialidad de las expresiones artísticas como herramienta de transformación social es la premisa del proyecto de investigación, intervención y acción participativa Mulleres á Fronte Dende o Sur Global, que parte de las experiencias desarrolladas por las batukadeiras en Cabo Verde y de las comunidades de mujeres migrantes implicadas en las artes escénicas en Galicia, abriendo un diálogo de saberes y experiencias compartidas. Se trata de una iniciativa liderada por la Universidad de Santiago de Compostela en asociación con Ecos do Sur, y que cuenta con el apoyo de la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, dependiente de la Vicepresidencia Segunda e Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes de la Xunta de Galicia.
Dentro de las actividades del proyecto, las organizaciones impulsoras están construyendo un mapa de expresiones artísticas, que funcionará como directorio virtual y herramienta para dar a conocer el trabajo creativo y cultural que desarrollan las mujeres migrantes (inmigrantes, emigrantes retornadas o descendientes) en Galicia.
La participación en el mapa está abierta actualmente para todas las mujeres migrantes que tengan proyectos musicales, teatrales o de otras artes escénicas, sean profesionales o amateur, e incluye la oportunidad de sumarse a talleres creativos, podcasts, editatonas de Wikipedia y eventos con otras artistas. Las interesadas pueden sumarse a través del formulario disponible en la web, donde también encontrarán más información sobre la iniciativa.
Quiénes somos
Mulleres á Fronte es un grupo de investigación y creación, integrado por siete investigadores de diversas disciplinas, con formación y especialización investigadora en feminismos y género, de las tres universidades gallegas. Realizan proyectos relacionados con las migraciones internacionales, que dialogan entre investigación y creación a través de la música, la fotografía y el audiovisual.
Ecos do Sur trabaja para que la convivencia entre personas de orígenes diversos y con realidades distintas fructifique en una sociedad más próspera, más justa y orgullosa de su diversidad. Por eso, desde 1991 lucha contra la exclusión social especialmente vinculada al acceso a derechos de ciudadanía y participación. Departamento de comunicación