REDACCIÓN | El Conservatorio Municipal de Culleredo es gratuito para el alumnado. Se trata de una decisión adoptada por el gobierno municipal con el fin de impulsar la “educación musical de calidad” en el ayuntamiento.
La medida fue aprobada hoy por la junta de gobierno local, por unanimidad. Previamente fue dictaminada favorablemente en la Comisión Informativa con los votos favorables del PSOE y Alternativa dos Veciños y las abstenciones del PP y BNG.
El Conservatorio cullerdense carecerá de cuota alguna: no habrá ni tarifa de matrícula ni cuota mensual. Es una decisión inédita en el ámbito de los Conservatorios, y en Culleredo se aplicará ya con el nuevo curso, 24-25.
El alcalde, José Ramón Rioboo, destaca que “el Conservatorio es mucho más que formación musical, es un proyecto de educación en valores”. El pleno de la corporación había manifestado, por unanimidad, su deseo de reducir las cuotas. Pero el gobierno municipal apostó por “dar un paso más” al derogar su precio público.
“Esta medida reafirma nuestro proyecto educativo de Conservatorio, favoreciendo su acceso a los vecinos”, expresa Rioboo. La creación del Conservatorio fue una iniciativa del gobierno local en 1992, siendo desde entonces un centro educativo de referencia y promoviendo la enseñanza de la música a la ciudadanía.
A nivel presupuestario eran unos 126.000 euros los recaudados por el Concello con estos precios públicos, lo que supondrá un importante incremento de la aportación de fondos propios. Por tanto, la financiación de la enseñanza del Conservatorio será casi del 100% de las arcas municipales, dado que la Xunta de Galicia no aporta nada y la Diputación una pequeña ayuda.
El alcalde señala que los fondos dedicados a educación “son siempre una inversión, no un gasto” y con la medida “promocionamos precisamente un centro propio, que educa desde edades tempranas y que aborda un ámbito que es un pilar social como la música”.
Enseñanzas
El Conservatorio cullerdense ofrece tanto enseñanza de grado elemental como de grado profesional. Asimismo, es el único en Galicia que imparte iniciación, para pequeños y pequeñas de 6 a 8 años de edad. Son 11 las especialidades con las que cuenta: violín, violoncello, piano, guitarra, percusión, saxofón, flauta, clarinete, trompeta, canto y acordeón. Departamento de comunicación