REDACCIÓN | La Feria Internacional Abanca Semana Verde arrancó hoy su 46ª edición, la cual fue inaugurada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. En esta cita el certamen alcanza su mejor cifra de expositores directos de los últimos 17 años, estando presentes 746 empresas y entidades de seis países.
Además, registra nuevos récords en los salones de alimentación y turismo. Así, Salimat Abanca, consigue su mayor cifra de expositores, con 277 empresas que superan en un 3,3% su mejor edición, la de 2022.
Por su parte, Turexpo Galicia, llega a los 98 expositores y una superficie de 1.624 metros cuadrados, lo que supone respectivamente un 3,1% y un 2,6% más que en su mejor edición, la del año pasado.
Precisamente en estos dos salones se centraron hoy las propuestas más profesionales, con las que arranca el programa de actividades de la feria. Así, en Salimat Abanca comenzaron sus Encuentros Internacionales de Compradores, que reúnen hasta mañana a 33 importadores y distribuidores de 19 países, mientras que en Turexpo Galicia también lo hizo la Bolsa de Contratación Turística, con 33 turoperadores con presencia en 11 países que buscan propuestas en el salón.
Además, en la feria de alimentación se celebraron distintos showcookings orientados especialmente a importadores, compradores alimentarios y profesionales del sector gourmet.
Se sumaron, en el área de ganadería, los concursos morfológicos de las razas autóctonas en peligro de extinción, donde se eligieron los mejores ejemplares con el objetivo de promocionar estas razas e incentivar a los criadores a su mejora genética.
Razas autóctonas en peligro de extinción
Asimismo, la Feria fue marco de diez concursos morfológicos de las razas autóctonas de Galicia en peligro de extinción, los cuales estuvieron organizados por la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga) y la Asociación de Criadores da Raza Porcina Celta (Asoporcel).
En cuanto a los concursos de las bovinas, participaron14 ganaderías en cinco concursos morfológicos. En el XI de la Raza Cachena el primer puesto fue para Truana, de Finca A Ferreira, de Val do Dubra (A Coruña), el segundo para Choiva, de Fernando López de Mondoñedo (Lugo), y el tercero para Merla, de Marco Vázquez, de Ourol (Lugo).
En el X de la Vianesa el primer puesto fue para Bora, de Estefanía Puga, de Baños de Molgas (Ourense), y el segundo para Visa, de María Concepción Gómez, de Maceda (Ourense). En cuanto al IX de Caldelá, ganó Camelia, de Juan Manuel Lage, de Maceda (Ourense); el segundo puesto fue para Chupada, de Roberto Louzán, de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) y el tercero para Cebada, de Alejandro Salvatierra, de A Pontenova (Lugo).
En el VIII Concurso Morfológico de la Limiá, el pódium estuvo compuesto por Bragada, de Ganadería Balín, de Verea (Ourense); Lucía, de Ganadería Costoya, de Mesía (A Coruña), y Leira, de David López, de Cervo (Lugo). Ya en el VI de la Frieiresa la campeona fue Feira, de Gonzalo Seoane, de Vilalba (Lugo) y la subcampeona Fanática, de Roberto Louzán, de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra).
En cuanto a la Galiña de Mos, tuvo lugar el 9º Campeonato Gallego, en el que participaron 20 criadores de distintos puntos de Galicia. En su sección por lotes, el ganador fue Óscar Rodríguez Mos (Pontevedra), el segundo Lourdes Mullet, de Lalín (Pontevedra)y el tercero Álvaro Rodríguez, de Mos (Pontevedra).
De forma individual, en gallos venció un ejemplar de José Luis Freire, de Pol (Lugo), el segundo fue un animal de Francisco José Monasterio, de Vilalba (Lugo), y el tercero uno de Sandra López, de Láncara (Lugo). En gallinas, el pódium fue, de primera a tercera, para ejemplares de Luis Fernández, de Riotorto (Lugo), de Óscar Rodríguez, de Mos y de José Zapata, de Castro de Rei (Lugo).
Las razas Ovella Galega y Cabra Galega celebraron la cuarta edición de su competición, con nueve criadores. En cuanto al de la Ovella Galega, centrado en hembras, el primer puesto fue un animal de “Finca a Tellada”, de Nogueira de Ramuín (Ourense), mientras que el segundo fue uno de Montes de Boado, de Xinzo de Limia (Ourense) y el tercero para uno de Luis Fernández, de Riotorto (Lugo).
Respecto al de Cabra Galega, consiguieron el primer y tercer puesto dos hembras de Dolores García, de Toques (A Coruña), mientras que el segundo fue para una de Jaime Fernández. de Cerdido (A Coruña).
En cuanto al VI Concurso Morfológico del Porco Celta, organizado por Asoporcel, contó con 56 animales de 30 ganaderías de las cuatro provincias gallegas. En la categoría de hembras reproductoras venció un animal de Lembraeco S.L, de Palas de Reis (Lugo), seguido de uno de José Vega, de Castro de Rei (Lugo) y otro de Iván Uz, de A Pastoriza (Lugo). En machos el vencedor fue un cerdo de Granxas de Lousada de Irixoa (A Coruña), el segundo un ejemplar de Carmen García, de Vila de Cruces (Pontevedra) y el tercero uno de Diego Díaz, de Lugo.
En cuanto a recría, el vencedor fue un ejemplar de Celso Toimil, de Lalin (Pontevedra), al que siguió uno de Pablo Cabodevila, de Riotorto (Lugo) y uno de Finca O Peñasco, de A Laracha (A Coruña). En cuanto al Cabalo de Pura Raza Galega, llevará a cabo su concurso morfológico el próximo sábado, también en el marco de la feria.
Alfonso Rueda
Por otro lado, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó la Feria internacional Abanca Semana Verde como una muestra de la potencia y de las oportunidades de futuro del rural en Galicia.
Así lo señaló hoy durante la inauguración de la 46ª edición de este evento, en la que estuvo acompañado por los conselleiros de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo; de Empleo, Comercio y Emigración, José González; y del Medio Rural, María José Gómez.
El titular del Ejecutivo gallego puso en valor el carácter rural de Galicia, y su liderazgo en productos con el sello de Galicia Calidade. Así, consideró que es preciso seguir tomando iniciativas para garantizar el futuro de agricultores y ganaderos, como está haciendo el Gobierno gallego con propuestas como las leyes para estructurar el sector, las estrategias específicas para la leche, la carne o el vino; o las líneas de ayudas para la profesionalización y relevo generacional.
Rueda también consideró importante seguir dando visibilidad al rural, como se hace precisamente en la Semana Verde. En este sentido, felicitó al evento por haber sido capaz de mantener el foco en el rural y apostar por un "medio rural potente y que se renueva constantemente".