REDACCIÓN | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado hoy un ultimátum al PP para acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el mes de junio, ya que, si no lo hace, planteará una reforma legal que ha apuntado que puede afectar a la facultad de nombrar magistrados.
Sánchez ha lanzado este ultimátum en una entrevista en TVE en la que ha subrayado ante el bloqueo existente que “el día de la marmota ha durado demasiado. Más de dos mil días. Esto -ha apostillado- se ha acabado”.
El jefe del Ejecutivo ha calificado de “atropello constitucional” el bloqueo por parte del PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces”. “Nosotros, como Gobierno, nos damos hasta final de junio, y si en junio el Partido Popular no desbloquea esta situación el Gobierno junto con el Congreso dará una respuesta al secuestro que está perpetrando a este órgano”.
Respecto a la reforma que puede plantear, ha comparado el gobierno de los jueces en España y en el resto de Europa para concluir que hay un “incentivo perverso” para la actuación del PP como es la facultad del CGPJ de nombrar a los magistrados del Tribunal Supremo o de los Tribunales Superiores de Justicia. Leer más