REDACCIÓN | El Hub de Innovación Digital DATAlife ha presentado en el edificio FEUGA, en Santiago de Compostela, los resultados obtenidos en el proyecto EDIH DATAlife durante los primeros 18 meses de actividad. El acto ha contado con el testimonio de Carmen Cotelo, directora de la Axencia Galega de Innovación, así como de miembros de compañías que han conseguido una mejora de su competitividad gracias a DATAlife, entre los cuales se encuentran Juan Fernández, de Keybiological o Anxo Vidal, de Newmind, que han podido exponer sus casos de éxito.
A lo largo de la jornada, se han expuesto por primera vez al público los resultados obtenidos: mediante este proyecto, que ofrece financiación para cubrir servicios tecnológicos, se ha despertado el interés de hasta 98 entidades que han contactado con el hub con tal de implantar tecnologías disruptivas poco extendidas y con potencial para mejorar la competitividad de las entidades gallegas. En total, desde DATAlife han sido elaboradas 40 propuestas y actualmente hay 15 servicios en ejecución. Según ha apuntado Lucía Castro, “hemos logrado que un total de 400 pymes gallegas participen en la definición de necesidades formativas, sugieran retos sectoriales, reciban asesoramiento en transformación digital y prueben tecnologías disruptivas, dando un paso hacia adelante en materia de tecnología y competitividad”.
Después de la exposición de los resultados, miembros de diversas compañías que han trabajado mano a mano con DATAlife han expuesto sus casos de éxito. Han participado Gradiant, Panadería Toñito, Perfect Numbers, Keybiological y Newmind. En relación a los logros obtenidos, Marcos Álvarez de Gradiant, ha apuntado que “participar en este proyecto y en el Hub Datalife está suponiendo una vía adicional para que nuestro centro desarrolle su misión fundacional: favorecer la competitividad de la industria gallega”. Por su parte, Adrián de Panadería Toñito, ha comentado que “había invertido en pruebas previas para crecer en digitalización, pero sin ninguna coherencia. Necesitaba ayuda de un experto que me diera un plan a seguir. Traza la ruta me ha ayudado a clarificar en qué punto estoy, y qué puedo hacer para crecer y hacer las cosas de forma ordenada”.
Además de ser un camino hacia la digitalización, el proyecto EDIH DATAlife también ha facilitado los encuentros entre empresas con tal de ayudar a las pymes a encontrar proveedores en función de las necesidades sectoriales. En este sentido, mediante esta iniciativa, han sido organizadas un total de 15 mesas a lo largo de 2023, llegando a reunir más de 350 entidades interesadas, según los datos revelados por el hub. Otro de los datos que ha destacado Lucía Castro Díaz tiene que ver con la mentorización de startups: programas como BioInvestor Academy ha contado con 32 startups, 12 de las cuales presentaron su proyecto ante inversores en los Biodays.
La gerente del hub, Lucía Castro Díaz, ha adelantado los que serán los futuros pasos que hará el hub. Castro ha destacado que durante 2024 tendrán lugar varios cursos cortos alrededor de la explotación de datos, el uso de sistemas inteligentes en salud o el sector agro y cómo aplicar tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial. El proyecto también seguirá ejecutando servicios tecnológicos para pymes, midcaps y entidades públicas.
La Asamblea Ordinaria de socios que tuvo lugar antes del evento público celebró elecciones a junta directiva, siendo ganadora la candidatura presentada por Sebastián Pantoja Conde que pasa a ser el nuevo presidente de DATAlife. La nueva junta también incluye a Andrés Fernández Alvárez-Santullano, consejero delegado de Zendal, que pasa a ser el vicepresidente. Sustituye a Pablo Álvarez Freire, a quien la junta entrante agradece su inestimable aportación al hub como presidente en los últimos 4 años.
En relación al papel que hace DATAlife en la sociedad gallega, Carmen Cotelo, directora de la Axencia Galega de Innovación, ha asegurado que “una de las características que más me gustaría destacar del proyecto es esa labor activa de escucha, de reunión y de cocrear. Todas esas escuchas intensivas que se hacen, consiguen que el proyecto que estáis desarrollando esté ajustado a las necesidades actuales, del ecosistema actual y de los sectores productivos a los que os dirigís. Eso es maravilloso porque lleva al proyecto más allá de un proyecto tipo al que estamos acostumbrados y dais cobertura e identificais necesidades y retos que se os trasladan desde los diferentes sectores”. Departamento de comunicación