El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Internacional

ALEMANIA

80 años del atentado contra Hitler

20-07-2024 00:19:39
Vista de objetos del régimen nazi.

REDACCIÓN | Un día como este sábado explotaba en el cuartel general que tenía el ‘Führer’ Adolf Hitler en Rastemburgo -hoy Ketrzyn, en Polonia- una bomba colocada por el conde Claus Schenk von Stauffenberg destinada a matar al dictador nazi que, sin embargo, sólo resultó levemente herido y no tardaría en desencadenar su represión contra los conspiradores. 

La bomba de Von Stauffenberg formaba parte del ‘Plan Valkiria’, una tentativa de golpe de Estado gestada entre 1943 y 1944 dentro de la Wehrmacht como respuesta desesperada a la desfavorable evolución de la guerra en Europa. 

Poco antes, el 6 de junio, había tenido lugar el desembarco en Normandía, la operación militar aliada que acabaría siendo crucial en la derrota del III Reich. Entre los responsables de aquella frustrada tentativa de matar al tirano estaban el general retirado Ludwig Beck, el general de división Henning von Tresckow, el coronel general Friedrich Olbricht y otros oficiales de alto rango, aunque Von Stauffenberg fue quien se hizo responsable personalmente de llevar a cabo su atentado contra Hitler. 

Von Stauffenberg, después de haber sido ascendido a coronel y recolocado como jefe de Estado Mayor del Mando del Ejército de Reserva, ganó tal posición en las altas instancias del III Reich que participaba en reuniones a las que asistía Hitler. Von Stauffenberg falló del mismo modo que sus compañeros de conspiración, que debían levantarse contra el régimen en Berlín. 

Aquella tentativa les costó la vida, pues los libros de historia recogen que entre 180 y 200 personas fueron ajusticiadas por el III Reich, fusiladas, colgadas o incluso estranguladas, tras la fallida bomba de Von Stauffenberg. El propio Von Stauffenberg, y otros tres oficiales fueron fusilados sin juicio en el patio del edificio que hoy alberga el Ministerio de Defensa en Berlín. Leer más





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias