REDACCIÓN | Equina Galicia 2024, que tendrá lugar del 26 al 28 de julio en la Feira Internacional de Galicia ABANCA, contará de nuevo en su programa con tres relevantes competiciones de doma clásica, las cuales han vuelto a superarse en número de participantes.
Así, si bien las inscripciones para estas pruebas aún están abiertas hasta el próximo jueves, los binomios (caballo y jinete o amazona) confirmados ya superan los del año pasado, cuando habían alcanzado los 58. Una cifra récord que se sitúa en 60 participantes de distintos puntos de España y que ha supuesto nuevamente que se hayan reforzado los equipos de trabajo y acondicionado dos pistas para su desarrollo.
Estas competiciones de doma clásica incluirán el VI Trofeo Xunta de Galicia-Medio Rural de Doma Clásica, en el que pueden participar todas las razas de caballos de deporte europeos y que se regirá por los criterios de la Real Federación Hípica Española, incluyendo desde categoría infantil hasta olímpica. El Trofeo, que cuenta con el apoyo de la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia, tiene como objetivo fomentar la creación de pequeñas explotaciones de cría de caballos selectos para el deporte que generen actividad en el medio rural y supongan un complemento económico, contribuyendo a frenar la despoblación.
Se suman a este Trofeo otras dos competiciones de doma clásica, la XXVI Copa Accega y el Territorial, siendo este último clasificatorio para el Campeonato Gallego de Doma Clásica. Con la celebración de estas tres pruebas en el mismo evento el 27 de julio, Equina volverá a convertirse en la cita más completa de esta disciplina.
Concursos de gran relevancia y otras propuestas
Equina Galicia, organizada por la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia (ACCEGA) y cuya entrada será gratuita, tendrá como eje central el X Campeonato de España Pura Raza Española-ANCCE de Galicia, prueba morfofuncional que se celebrará durante todo el evento. Asimismo, esta cita ecuestre acogerá otras dos destacadas competiciones que se sumarán a las de doma clásica, las cuales serán una prueba clasificatoria para el Campeonato Gallego de Enganches el 28 de julio y pruebas puntuables para el Campeonato de España de Equitación de Trabajo el día 27. Se sumarán en esta edición dos interesantes conferencias, un espectáculo ecuestre y bautismo hípicos para los más pequeños. Departamento de comunicación