REDACCIÓN | La segunda jornada provocó este viernes un terremoto en la Volta Ciclista a Galicia. Pablo García (Polti Kometa) se anotó el triunfo en la etapa de 160 kilómetros con inicio y llegada en Sarria, saltando desde el sexto puesto de la general al primero. El corredor madrileño fue el más rápido del cuarteto que se destacó en la segunda subida al alto de Montán y defenderá el maillot de líder en Xinzo de Limia.
Después del prólogo del día anterior, la localidad lucense de Sarria repitió como epicentro de la ronda para corredores élite y sub-23, con sus escolares acudieron de forma masiva a la salida y convirtiendo el arranque de la jornada en una gran fiesta. La primera etapa en línea de la Volta ofrecía un recorrido con tres puertos puntuables de 3ª categoría. Un trazado en el que no hubo tregua de principio a fin. En las dos primeras horas de carrera se completaron más de 80 km.
El maillot amarillo lo lucía Francesc Bennassar (Padronés Cortizo) y el ganador del prólogo amplió su ventaja como líder pasando segundo por la Meta Volante de Castroverde, por detrás de Eusebio Pascual (Vigo-Rías Baixas), y otros dos segundos de bonificación los sumó en la primera de las dos Metas Volantes de Sarria, en esta ocasión superado por Gabriele Bessega (Polti Kometa). Entre esos dos puntos calientes se ascendió el alto de Baralla. En su cima puntuó primero Joel Morales (Torres Trigón).Ninguna escapada consiguió consolidarse en los primeros 100 km y hubo que esperar a la primera de las dos subidas al alto de Montán para que se rompiera la unidad en el pelotón. Mateu Estelrich (Supermercados Froiz) pasó por el premio de la Montaña en cabeza de un grupo en el que no se encontraba Francesc Bennassar, despidiéndose de las opciones de conservar el maillot amarillo. Martín Rey, un compañero del líder derrocado, se llevaba los tres segundos en juego en la segunda Meta Volante de Sarria. Restaban 30 km y en el arranque de la segunda vuelta al circuito marcaban el ritmo los ciclistas del Polti Kometa, el equipo más representado en cabeza de carrera con cinco corredores.
Ataque clave
El trabajo del conjunto de la Fundación Contador al frente del grupo lo rompió Eusebio Pascual en el inicio de la segunda subida a Montán. Al ataque del alicantino del Vigo-Rías Baixas respondieron José Luis Faura (Padronés Cortizo), Estanislao Calabuig (Caja Rural – Alea) y dos ciclistas del Polti Kometa, Antonio González y Pablo García. De este quinteto cedió Calabuig antes de empezar los 12 kilómetros de descenso hacia la meta con 40 segundos de ventaja respecto a sus perseguidores.
La renta resultó suficiente a los cuatro de cabeza para jugarse la victoria y 10” de bonificación en la Rúa da Liberdade de Sarria. Antonio González lanzó el esprint y su compañero Pablo García impuso su punta de velocidad ante Eusebio Pascual y José Luis Faura, segundo y tercero respectivamente. Esa misma orden ocupan en la general los tres primeros clasificados en la etapa, con el líder aventajando en 15” al segundo clasificado. El grupo perseguidor entró 34” más tarde comandado por Martín Rey.
El Polti Kometa fue el gran triunfador de la jornada. El élite Pablo García se hizo con el maillot amarillo, Antonio González con el de la Montaña y Gabriele Bessega con el de las Metas Volantes. El resto de camisetas de líderes de la Volta corresponden a Martín Rey, la de mejor gallego, y a Lucas Lopes, la de primer sub-23.
Una ‘clásica’ en Ourense
La caravana de la Volta Galicia se despide de Sarria y este sábado transitará por la provincia de Ourense. En Xinzo de Limia comienza y finaliza una etapa diseñada por uno de sus vecinos más ilustres, el ciclista profesional Carlos Canal. Un trazado de 160 km que en el penúltimo día de competición responde al perfil de ‘clásica’.
A los tres puertos de Montaña de 3ª categoría de As Estivadas (km 10), Iermes (km 77) y O Couso (km 97) hay que añadir el doble paso en el tramo final por el ‘muro’ de As Trandeiras. Esta explosiva subida no puntuable cuenta con rampas que superan el 20% de desnivel y se afrontará por segunda y última vez a falta de 10 kilómetros para la conclusión. El otro aliciente de la jornada estará en las Metas Volantes de Baltar (km 32), Bande (km 74) y Os Blancos (km 115). Más información