REDACCIÓN | De éxito rotundo puede calificarse la XII edición de la Concentración de Vehículos Históricos Jornadas de Patrimonio organizadas por Compostela Monumental, Automóvil Club de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago en plena Plaza del Obradoiro.
Las cifras lo dicen absolutamente todo, 165 vehículos expuestos en el Obradoiro y más de 28.000 visitantes que desde las 11 de la mañana y hasta las siete de la tarde disfrutaron viendo estas auténticas “Joyas sobre Ruedas”.
El tiempo atmosférico pese a que no acompañó por la tarde, estuvo muy inestable, no ha impedido la gran expectación de poder ver vehículos clásicos de todas las épocas de la historia del automóvil desde 1920 hasta 1989, antiguedad tope de vehículos admitidos, en un mismo recinto a cielo abierto y de forma totalmente gratuita.
Es digno de destacar la vistosa y nutrida representación de Seat 600 del Automóvil Club de 600 de Cádiz, que llegaron a Santiago de Compostela después de resalizar una ruta de más de 1.200 kilómetros, así como de autobuses históricos de la firma Viajes Deza y Cuíña (Mercedes Benz y Setra), y los participantes que desde distintos puntos de España se desplazaron hasta la ciudad gallega.
El vehículo más antiguo expuesto fue el de Cesareo Rey, ex Jefe de Bomberos de Santiago, que deslumbró con su Citroën 5 CV de 1924.
El Concejal de Movilidad de Santiago, Xan Duro, junto con los Concejales Gonzalo Muíños, Adrián Varela, José Ramón de la Fuente y José Ántonio Constela, inauguraron la Concentración en presencia de Juan Carlos Pérez Otero, Presidente del Automóvil Club de Galicia, y José Manuel Bello Rey, Presidente de Compostela Monumental y de la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI).
José Manuel Bello Rey, Presidente de Compostela Monumental y COCAHI, indicó que “esta concentración ya se ha convertido en una de las más importantes de Europa de las que organizan la FIVA y FEVA coincidiendo con las Jornadas de Patrimonio y ha contribuido a dinamizar el casco histórico y otras zonas de la ciudad durante dos días”.
Mientras tanto, Juan Carlos Pérez Otero, Presidente del Automóvil Club de Galicia, manifestó que “hemos tenido que poner el corte de asistentes en 165 vehículos para garantizar la seguridad de los aficionados, vecinos y turistas que nos visitaron y preservar el entorno patrimonial del Obradoiro. Han quedado fuera más de 120 peticiones para poder asistir con sus automóviles, lo que dice muy mucho de lo consolidada que está la Exposición”.
Asimismo, Xoán Duro, Concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Santiago, subrayó que “una jornada espléndida para el disfrute de todos nuestros vecinoos, visitantes y turistas. Muy contento del buen ambiente reinante y de la buena imagen que una vez más ha dado la ciudad”.Compostela Monumental quiere agradecer también el apoyo incondicional del Grupo Regueira, de MacDonalds en Santiago, y al Cuerpo de la Policía Local de Santiago de Compostela.
Ya por último, cabe destacar el papel desarrollado por el Automóvil Club de Galicia. Para José Ángel Blanco Núñez, Gerente de Compostela Monumental, “Una vez más han demostrado que son el mejor Club de clásicos de nuestra tierra y uno de los mejores de España. Han trabajado con una gran profesionalidad y dejaron patente su cariño y buen hacer para con esta ciudad. Es impagable la labor que vienen realizando”.