REDACCIÓN | Los grupos de la coalición europarlamentaria entre populares, socialdemócratas, liberales llegaron este miércoles a un acuerdo para desbloquear la formación de la próxima Comisión Europea que incluye a la española Teresa Ribera como vicepresidenta primera de la institución, confirmaron a EFE varias fuentes parlamentarias.
Los coordinadores de las comisiones parlamentarias que evalúan individualmente a cada uno de los vicepresidentes designados aún en liza se reunirán durante esta tarde para confirmar a los seis vicepresidentes aún pendientes con la mayoría de dos tercios requerida en este paso del proceso.
Sin los vetos cruzados, esto significa que el Partido Popular Europeo dará su visto bueno a Ribera -con la oposición del PP español- y que los socialdemócratas y los liberales votarán a favor del candidato a vicepresidente italiano, el ultraconservador Raffaelle Fitto, y del comisario designado para Sanidad y Salud Animal, el húngaro Olivér Várhelyi.
El único cambio en las responsabilidades de los tres perfiles será para el húngaro Varhélyi, que tendrá que ceder a su homóloga belga, la comisaria de Igualdad y Gestión de Crisis, sus competencias en cuando a gestión de pandemias, derechos reproductivos y la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias. Leer más