REDACCIÓN | La subida de las pensiones y las ayudas al transporte público son algunas de las medidas tumbadas este miércoles en el Congreso debido al rechazo del decreto ómnibus aprobado por el Gobierno, igual que ha ocurrido con un segundo decreto sobre la extensión del gravamen energético.
De esta forma, de los tres reales decretos aprobados por el Ejecutivo en los últimos días del año y que han pasado por el Congreso han caído dos y sólo se ha convalidado uno: el que regulaba la reforma de las pensiones.
Aunque las negociaciones han continuado hasta el último momento, la negativa de Junts a apoyar los reales decretos leyes ha impedido su convalidación y solo se ha podido salvar el que regulaba la reforma de las pensiones, ya que este sí contó con el apoyo del PP, al contrario que los otros dos.
Con el rechazo del real decreto ley ‘ómnibus’ decaen las subidas de pensiones y el ingreso mínimo vital, las ayudas para los afectados por la dana, las bonificaciones al transporte, las subvenciones por compra de vehículos eléctricos y obras de eficiencia energética en edificios o la prórroga del escudo antiopas, entre otras medidas.
El real decreto ley ‘ómnibus’, cuya convalidación ha estado en el aire hasta el último momento, cayó finalmente por 177 votos en contra -los de PP, Vox y Junts-, 171 a favor y una abstención, la de UPN.
Además, el real decreto ley que extendía a 2025 el gravamen sobre las grandes energéticas -tal y como el Gobierno acordó con ERC, Bildu, Podemos y BNG- obtuvo 183 votos en contra (los de PP, Vox, Junts, PNV y UPN), 165 a favor y una abstención (Coalición Canaria). Leer más