REDACCIÓN | El Gobierno ha aprobado hoy en Consejo de Ministros un nuevo decreto ley en el que recupera las medidas sociales que decayeron la semana pasada en el Congreso, como la subida del 2,8 % de las pensiones o las bonificaciones al transporte hasta junio, tras cerrar con Junts su apoyo a la convalidación de la norma.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho en rueda de prensa que el decreto ley recoge un total de 29 medidas sociales, «la práctica totalidad» de las incluidas en el decreto derogado, entre las que ha confirmado la prórroga de la suspensión de los desahucios y lanzamientos por impago de la renta de hogares vulnerables sin alternativa habitacional.
Como novedad se ha incluido una medida que no figuraba en el decreto ley anterior, que es la «creación de un sistema público de avales y garantías para propietarios e inquilinos». Asimismo, se ha confirmado la inclusión de las ayudas a los municipios, hogares y empresas afectados por la dana y las ayudas a los afectados por la erupción del volcán en la isla canaria de La Palma.
Cabe esperar que el nuevo decreto ley también incluya la extensión de los descuentos adicionales del bono social de electricidad a los consumidores vulnerables y vulnerables severos, y el mantenimiento un año más de la prohibición de interrumpir los suministros básicos de agua, luz y gas a consumidores vulnerables.
Además se habría recuperado la subida del 9 % para el ingreso mínimo vital (IMV) y la prórroga del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2024 (1.134 euros brutos mensuales) a la espera de que se concrete la nueva subida par 2025. Leer más