REDACCIÓN | El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha hecho un balance muy positivo de la escala récord de cinco trasatlánticos de este martes: sobre las 06:45 horas comenzaban a llegar al puerto herculino. “Hoy es un día bonito para la ciudad y para el Puerto de A Coruña. No es habitual tener una quíntuple escala con barcos de gran tamaño, lo que nos permite batir el récord de visitantes en un solo día, que son alrededor de 15.000 personas. Supone un gran esfuerzo porque hay que gestionar un gran equipo, pero la satisfacción de ver el Puerto lleno es muy agradable”, manifestó.
El presidente quiso agradecer la labor de las 150 personas que participan en el operativo: “Me gustaría destacar la labor de los trabajadores de la Autoridad Portuaria y, especialmente, de la Policía Portuaria, que tienen que coordinar a más de 150 personas”. También agradeció el esfuerzo de las fuerzas de seguridad del Estado, y empresas portuarias y de suministros y servicios. “Todos están haciendo un trabajo excelente. Es una coordinación difícil para cinco barcos a la vez pero, por el momento, está saliendo todo perfecto”, indicó.
Añadió Fernández Prado que “tener hoy cinco cruceros muestra el interés que las compañías tienen en el Puerto de A Coruña. Somos el primer puerto de la cornisa cantábrico-atlántica, desde Lisboa a Francia. Este año esperamos alcanzar las 180 escalas con unos 450.000 visitantes (con las tripulaciones se puede ir hasta los 600.000 en total), lo que es enormemente importante no solo para el Puerto, sino también para la ciudad. El retorno económico es altísimo. Valoramos que estos visitantes dejan de forma directa en la ciudad en torno al millón de euros solo hoy martes y además generan marca e imagen de A Coruña en todo el mundo. Hoy A Coruña recibe a estos cinco barcos y a estas 15.000 personas con un día soleado y alegre. Todos están ya disfrutando de la ciudad, de nuestro comercio y de nuestra hostelería y generando mucha actividad económica”.
La de este martes es la segunda mayor escala múltiple de la historia de A Coruña, solo superada el 2 de mayo del 2014 por la llegada de seis cruceros, aunque aquella vez de menor eslora y número de viajeros. El Ventura fue el primero en llegar esta mañana al muelle de Calvo Sotelo sur; al que siguió el Balmoral, que amarró en Centenario Oeste. Al poco tiempo arribó el Amera en Calvo Sotelo Norte. El MSC Poesía retrasó su llegada por una evacuación médica de urgencia en Leixoes y atracó cerca de las 9:45 en San Diego. Por consiguiente, también amplió el horario de su estancia en nuestro puerto hasta las 19:00. El último en llegar ha sido el Celebrity Apex que, sobre las 12:30 hacía su entrada en el muelle de Trasatlánticos. Será también el último en zarpar, sobre las 20:30. A las 14:00 se irá el Balmoral, a las 17:00 el Ventura y amplía su estancia hasta las 16:00 el Amera.
Dispositivo especial
La Autoridad Portuaria de A Coruña coordina el dispositivo especial para esta quíntuple escala. Están funcionando con normalidad las cuatro terminales de pasajeros que se han preparado para la ocasión. Además de la principal, en el muelle de Trasatlánticos, se habilitó la que funciona como alternativa habitual en Calvo Sotelo y se instalaron otras dos, una en Centenario Oeste y otra en San Diego. Desde estos dos últimos muelles, están partiendo a lo largo de la jornada los diez autobuses lanzadera hasta la plaza de Ourense para agilizar al máximo el tránsito de pasajeros en las entradas y salidas del recinto portuario. Siete de ellos han sido contratados por Corunna Cruise Terminal y los otros tres han sido aportados por el Consorcio de Turismo.
La plaza de Ourense está funcionando hoy martes como lugar de entrada y salida para los pasajeros del Amera, Ventura, Balmoral y MSC Poesía; y los visitantes del Celebrity APEX están utilizando la entrada y salida del propio muelle de Trasatlánticos. A mayores hay, en total, 40 excursiones contratadas en salidas programadas y concertadas por las navieras.
En este operativo especial que coordina la Autoridad Portuaria de A Coruña para esta quíntuple escala, con especial protagonismo de la Policía Portuaria, participan alrededor de 150 personas, entre el propio personal portuario, refuerzo de la vigilancia, fuerzas de seguridad del Estado, Corunna Cruise Terminal, transporte, servicios turísticos, suministros y servicios portuarios, entre otros. A modo de ejemplo, cabe señalar que el Celebrity APEX ha contratado siete tráilers con suministros diversos para abastecer las necesidades de aprovisionamiento del buque mientras permanezca atracado en el puerto coruñés.
Semana récord de visitantes
Esta será una semana de récord en cruceros en el Puerto. La ciudad de A Coruña recibe, desde ayer lunes y hasta el domingo 27, un total de 13 barcos de pasajeros y unos 40.000 visitantes a lo largo y ancho de sus diferentes muelles. Además de los dos cruceros del lunes, el Britannia y el AidaDiva, esta semana habrá otra triple escala el domingo con la llegada del MV Ocean Albatros (en su primera visita a la ciudad), el Aidaluna y el regreso del Celebrity APEX; el Norwegian Star atracará el miércoles y habrá otra doble escala el jueves, con el Mein Schiff 3 y el Spirit of Adventure.