REDACCIÓN | Dieciocho librerías gallegas independientes acogerán, entre los meses de junio a octubre, encuentros entre autores en la sexta edición del programa ‘Afinidades electivas. Encuentros literarios en librerías’.
La iniciativa, puesta en marcha en 2020 por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, consiste en el diálogo entre dos creadores, seleccionados por la librería que organiza la actividad, y que escriban en diferentes lenguas de España. En las conversaciones se propone a cada autor indagar en el trabajo y en la obra del otro, buscando semejanzas, conexiones o caminos divergentes.
Los encuentros programados en Galicia tendrán lugar del 20 de junio al 17 de octubre en las siguientes librerías independientes:
.- Numax (A Coruña), con Mayte Gómez Molina (castellano) y Daniel Salgado (gallego), el 20 de junio.
.- Eixo (Ourense), con Mario Obrero (castellano) y Alba Cid (gallego), el 26 de junio.
.- Bahía (Lugo), con Yolanda Castaño (gallego) y Miguel Monteavaro (asturiano), el 10 de julio.
.- Moito Conto (A Coruña), con Mar García Puig (catalán) y Fernando Navarro (castellano), el 11 de julio.
.- Fundación Uxío Novoneyra (Lugo), con Jaume Coll Mariné (catalán) y Oriana Méndez (gallego), el 30 de agosto.
.- El cocodrilo amarillo (A Coruña), con Ana María Basanta (catalán) y Antonio Fornés (castellano), el 18 de septiembre.
.- Cronopios (Pontevedra), con Ismael Ramos (gallego) y Elena Medel (castellano), el 19 de septiembre.
.- Libraría Biblos (A Coruña), con Xesús Fraga (gallego) y Noemí Sabugal (castellano), el 19 de septiembre.
.- Aira das letras (Ourense), con Marta Sanz (castellano) y Suso de Toro (gallego), el 20 de septiembre.
.- ULA Libraría Social (A Coruña), con Mireia Calafell Obiol (euskera) y Samuel L. Paris (gallego), el 28 de septiembre.
.- Trama (Lugo), con Cecilia F. Santomé (gallego) y Miqui Otero (castellano), el 30 de septiembre.
.- Leria Libros (A Coruña), con Eduardo Rojas (castellano) y Luz Darriba (gallego), el 1 de octubre.
.- Libros para soñar (Pontevedra), con Gonzalo Moure (castellano) y María Girón (catalán), el 3 de octubre.
.- La voz de la verdad (Lugo), con Pablo Martín (castellano) y Luz Darriba (gallego), el 8 de octubre.
.- Libraría Paz (Pontevedra), con Jon Bilbao (castellano) y Gemma Ruiz Palà (catalán), el 8 de octubre.
.- Galgo Azul Espazo Cultural (A Coruña), con Rayden (castellano) y Lucía Aldao (gallego), el 9 de octubre.
.- Bandini (A Coruña), con Mr. Perfume (valenciano) y Maria Von Touceda (gallego), el 10 de octubre.
.- Libraida (Pontevedra), con Iria Misa (gallego) y Antonio Manuel Fraga (castellano), el 17 de octubre.
Estas actividades son de acceso libre y gratuito para el público interesado.
Sobre ‘Afinidades electivas’
Este programa tiene como objetivos principales impulsar la actividad en librerías independientes y poner en valor la pluralidad lingüística de nuestro país, favoreciendo el diálogo y contribuyendo a la difusión de literaturas de distintos territorios.
En esta edición participarán un total de 130 autores, 65 mujeres y 65 hombres, con el objetivo de favorecer la paridad en el sector. Algunos nombres que formarán parte del programa este año son Mario Obrero, Clara Usón, Xesús Fraga, Katixa Agirre, Ismael Ramos y Luz Pichel.
Así, se ha conformado un programa diverso en el que se darán cita autores con obras en castellano, gallego, catalán, euskera, asturiano, valenciano y aragonés, y representantes de diversos géneros literarios: narrativa, poesía, ensayo e ilustración.
En cuanto a la distribución geográfica, además de los dieciocho encuentros en Galicia, se realizarán nueve en la Comunidad Valenciana, siete en Asturias, siete en Andalucía, seis en Castilla y León, cinco en la Comunidad de Madrid, cuatro en Cataluña, tres en País Vasco, tres en Aragón y uno en Canarias, Cantabria, Islas Baleares y Región de Murcia, respectivamente. Programa completo