REDACCIÓN | Finalizó en las instalaciones del Centro Hípico Casas Novas la edición 2025 del Campeonato de Europa de Salto de Obstáculos, que reunió a los mejores jinetes y caballos del continente. La prueba final decidió las medallas individuales y el triunfo de Richard Vogel con el caballo “United Touch S”.
El alemán Richard Vogel, el británico Scott Brash y el belga Gilles Thomas son los tres medallistas en el Campeonato de Europa de Salto de Obstáculos, que desde el pasado miércoles se ha estado disputando en A Coruña. Todos ellos superaron sin penalización las dos mangas de la final.
La final individual fue disputada por los 25 mejores tras las tres pruebas calificativas, pasando sólo los 12 mejor clasificados a la segunda y decisiva manga. Una manga en la que no hubo variaciones en los puestos de cabeza de la clasificación, pues a pesar de las dificultades técnicas de la prueba y de las alturas de los obstáculos, de 1’60 metros, los ocho mejores hicieron cero puntos.
La igualdad fue la característica más significativa de este Campeonato de Europa, diseñado por el jefe de pista español Santiago Varela Ullastres, con diferencias mínimas en los resultados finales, lo que mantuvo la emoción hasta el último salto.
Richard Vogel ganó la medalla de oro con 0’01 puntos, la de plata fue para el británico Scott Brash con 1’08 sobre “Hello Folie” y la de bronce para el belga Gilles Thomas con 1’37 sobre el fantástico semental “Ermitage Kalone”. Hasta el séptimo clasificado, la diferencia final en la puntuación fue inferior a los 4 puntos de un derribo.
Cabe recordar que los tres medallistas individuales ya habían estado en el podio por equipos el pasado viernes. El flamante campeón individual, Richard Vogel, fue bronce con el equipo de Alemania, Scott Brash también había sido plata con el equipo de Gran Bretaña y Gilles Thomas fue Campeón de Europa por equipos con Bélgica.
Stephan Ellenbruch, responsable de la disciplina de Saltos de la Federación Ecuestre Internacional, impuso las medallas a los tres mejores del campeonato, acompañado por Flora Pérez, en representación del Centro Hípico Casas Novas y Elena Orozco, Brand Manager de Longines España, que entregó un reloj de la marca al campeón.
También participó en la ceremonia final la señora Verónica Fernández de Córdoba, miembro del Consejo de Administración de Marqués de Riscal, que entregó al campeón una botella Magnum de la marca.