El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director
Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DE LA BELLEZA

La sonrisa, más poderosa que los tratamientos estéticos para resultar atractivo

09-09-2025 09:04:49
Pérez Varela, de la Clínica MAEX de Santiago.

REDACCIÓN | Hoy se celebra el Día Internacional de la Belleza, una jornada en la que el doctor Juan Carlos Pérez Varela, director Médico de la Clínica MAEX de Santiago de Compostela, aprovecha para recordar la importancia de una bonita sonrisa “hay multitud de estudios que demuestran que, en las relaciones interpersonales, en lo que más nos fijamos cuando estamos con otras personas es en la mirada y en la sonrisa. La sonrisa es fundamental en las relaciones interpersonales, pero también en la autoestima. Está demostrado que si tenemos una sonrisa bonita vamos a sonreír mucho más, con lo cual vamos a mejorar mucho las relaciones interpersonales. Hay estudios incluso que ponen de manifiesto que es más fácil encontrar trabajo si tienes una sonrisa bonita, aparte de investigaciones que demuestran que una bonita sonrisa hace que resultemos mucho más atractivos a la hora de tener una pareja”. 

De hecho, una investigación de la Tilburg University (Países Bajos) publicado este mismo año en la revista Perception basado en un estudio con fotos “antes/después” de 114 personas y más de 3.000 evaluaciones, demostró que una simple sonrisa aumentó la percepción de atractivo mucho más que un tratamiento estético: la sonrisa subió las puntuaciones sobre 0,4 puntos en una escala de 7 (frente a 0,07 tras realizarse bótox/rellenos). 

La ortodoncia es el principal aliado para mejorar la estética de la sonrisa, tal y como recuerda el director médico de la Clínica MAEX Pérez Varela de Santiago de Compostela: “La ortodoncia no trata solamente el alineamiento de los dientes, sino también trata la armonización del maxilar y la mandíbula. Si el paciente está en crecimiento podemos actuar de manera ortopédica dirigiendo y modificando el crecimiento de los maxilares, con lo cual vamos a actuar sobre el aspecto del rostro (además de la calidad de vida y la respiración). Y en adultos mediante la ortodoncia, el uso de la tecnología 3D y el anclaje esquelético podemos mejorar mucho, no sólo el aspecto de la sonrisa sino también del rostro, tanto la dimensión transversal de la sonrisa como incluso el perfil facial. Además, en los tratamientos combinados de cirugía ortognática y ortodoncia se pueden conseguir grandes cambios tanto de la sonrisa como del aspecto facial”. 

Tal y como recuerda el Doctor Pérez Varela, nunca hay que olvidar que la salud es el principal objetivo de un tratamiento ortodóncico. “El alineamiento de los dientes implica una mejor higiene y mejora muchísimo la estética de la sonrisa del paciente. Y cuando somos capaces de actuar sobre la posición de los huesos, o la dimensión transversal, sagital, o vertical conseguimos mejorar la armonía facial, la simetría del rostro e incluso el perfil. Por supuesto, también mejoraremos la calidad de vida y la respiración” explica el ortodoncista. 

Una especialidad sanitaria que ha evolucionado de forma espectacular en los últimos años, con la incorporación de las más modernas tecnologías. “Entre los avances más destacables tenemos que mencionar el tratamiento con alineadores que ha revolucionado la forma de hacer ortodoncia a nivel mundial. Nosotros en los tratamientos con alineadores, combinándolos como hacemos siempre con tecnología 3D e Inteligencia Artificial, somos capaces de hacer tratamientos muy previsibles, disminuyendo el número de visitas del paciente a la clínica y acortando los tiempos de tratamiento, obteniendo resultados muy buenos en el alineamiento y la estética de la sonrisa. Cuando esto lo combinamos con anclaje esquelético y cirugía ortognática conseguimos grandes cambios en la estética facial”, concluye el director médico de la Clínica MAEX compostelana.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias