REDACCIÓN | Rusia se abstuvo este miércoles de negar la incursión de varios de sus drones en el espacio aéreo de Polonia y se mostró dispuesta a abrir consultas con Varsovia, que recurrió a la OTAN ante lo que calificó de «acto de agresión» ruso.
«No se planeaba alcanzar objetivos en territorio de Polonia», informó el ministerio de Defensa ruso en un comunicado colgado en Telegram. Dicha afirmación, que incluía un signo de admiración, deja la puerta abierta al reconocimiento de que efectivamente los drones lanzados por Moscú pueden haberse extraviado y alcanzado territorio polaco, como admitió la aliada de Rusia, Bielorrusia.
Moscú había siempre negado hasta ahora de manera categórica cualquier violación del espacio aéreo de países aliados como Polonia o Rumanía, que han denunciado el impacto de aparatos no tripulados rusos desde el comienzo de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022.
La OTAN y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aprovecharon lo que consideraron una escalada rusa para exigir al presidente ruso, Vladímir Putin, que detenga la guerra.
El mando militar ruso esgrimió que «el alcance máximo de vuelo» de los drones que «supuestamente cruzaron la frontera con Polonia, no supera los 700 kilómetros».
No obstante, el punto más próximo entre los territorios de Rusia y Polonia -un edificio de viviendas fue alcanzado en la región de Lublin- es de poco más de 500 kilómetros, en caso de que los drones no fueran lanzados desde el enclave de Kaliningrado, incrustado entre suelo polaco y lituano.
Con todo, añadió Defensa, Moscú está «dispuesta a celebrar consultas sobre dicho asunto con el Ministerio de Defensa de Polonia». Rusia sí reconoció haber atacado esta noche con armas de alta precisión de largo alcance y drones de asalto varias regiones ucranianas, incluida la capital de la región de Lviv, que limita con Polonia.
Moscú también atacó supuestamente objetivos militares en regiones que tienen frontera común con Bielorrusia, que dijo haber derribado varios drones en su territorio.
«Los objetivos del ataque fueron alcanzados. Todas las instalaciones señaladas han sido destruidas», insistió Moscú. Leer más