REDACCIÓN | El gallego Gerardo Rodríguez (A Coruña, 1968) ocupará los próximos cuatro años la presidencia de FEJAR (Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados). Rodríguez se impuso por amplia mayoría en la votación que se celebró este fin de semana en una asamblea celebrada en Vigo, con motivo del 25º congreso de la federación.
Gerardo Rodríguez releva en el cargo a Máximo Enrique Gutiérrez Muélledes, que ocupó la presidencia desde 2007. Durante los últimos ocho años, el nuevo presidente desempeñó el puesto de secretario de la directiva, una trayectoria que ahora culmina con su elección al frente de la federación. En su primer mensaje, Rodríguez señaló que la inteligencia artificial será uno de los principales retos del mandato“.
Tenemos que adaptarnos rápidamente, entenderla y formarnos, porque cuando lleguen los primeros casos de comportamientos adictivos derivados de su abuso, tendremos que estar preparados”, afirmó. “Y FEJAR, como siempre, estará ahí para dar respuesta. Lo hemos hecho con la prevención, lo hemos hecho con los videojuegos, con las compras… y lo haremos con lo que haga falta. Necesitamos, eso sí, más recursos de las administraciones, que permitan investigar, prevenir y, llegado el caso, intervenir”.
En su junta directiva, Rodríguez ha apostado por mezclar continuidad y renovación. El nuevo presidente hizo un llamamiento a la implicación de las nuevas generaciones.
“Los jóvenes que se van rehabilitando deben empezar a echar una mano a sus asociaciones, coger experiencia y que un día, por qué no, puedan llevar este timón”.
Rodríguez comenzó su relación con el movimiento asociativo en Agalure en 2005. Rehabilitado un año después, ejerce en la actualidad como coordinador de programas y vocal.FEJAR está formada por 23 entidades asociadas (entre ellas, AGAJA, de Vigo y Agalure, de A Coruña y Lugo) y dos federaciones autonómicas.