REDACCIÓN | Uno de cada tres casos con seguimiento policial por violencia de género en España corresponde a víctimas extranjeras, según datos del Ministerio del Interior, correspondiendo uno de cada cinco casos del sistema VioGén a víctimas de Latinoamérica.
Ser migrante y estar en situación administrativa irregular son dos de las realidades que inciden en la vulnerabilidad de las víctimas de violencia de género: el aislamiento social, la falta de conocimiento del idioma, la mayor dependencia del agresor o la precariedad económica son factores de riesgo en el maltrato de las mujeres extranjeras.
El último anuario estadístico del Ministerio del Interior, relativo a 2024, precisa que el 31 de diciembre del pasado año el 33,35 % de los casos activos en el sistema de seguimiento policial VioGén correspondían a víctimas extranjeras y el 66,65 %, a españolas.
Los casos activos son aquellos que están bajo seguimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad o las policías locales después de haber interpuesto una denuncia.
Ese porcentaje es similar al registrado en la estadística de feminicidios: el 31,6 % de las mujeres asesinadas en España por sus parejas o exparejas desde 2003 eran extranjeras. Leer más