REDACCIÓN | El inicio de la comparecencia del president de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, en la comisión de investigación de Les Corts Valencianes ha provocado los abucheos y peticiones de prisión entre los colectivos sociales y familiares de victimas concentrados a las puertas del Parlamento.
Desde media hora antes de que se inicie la comparecencia de Mazón en la comisión, varias decenas de personas se han concentrado ante la puerta principal del Parlamento valenciano con cuatro pancartas, en las que abogan por la reconstrucción social y por levantar la voz por quien no puede, y llaman «asesino» y «criminal» al president en funciones.
Las personas concentradas han lanzado gritos contra Mazón, quien dimitió la semana pasada como president, junto con otros lemas como «no son muertos, son asesinados», en referencia a las 229 personas que murieron en la dana del 29 de octubre de 2024; todo ello mientras esperaban a que se iniciara la comparecencia de todavía jefe de Consell. En la primera media hora se han proferido gritos de ‘Mazón a pressó, Consell dimissió’, ‘Mientras él comía, la gente se ahogaba’, ‘Açí està el poble valencià’, ‘PP cupable, Vox responsable’.
Una vez iniciada la comparecencia, han instalado un altavoz para escuchar en directo lo que se dice en la sala de comisiones, que han colocado en medio de la concentración. El portavoz de la asociación Horta Sud, Christian Lesaec, sí sigue la comparecencia de Mazón desde una sala de Les Corts.
Los síndics del PSPV y de Compromís, Jose Muñoz y Joan Baldoví, han acompañado a los colectivos y familiares antes de entrar a Les Corts, y minutos antes de las 16 horas dos participantes, una de ellas Rosa Álvarez, portavoz de una de las asociaciones de víctimas que ha dicho estar a título particular, han reclamado a Mazón que no se esconda «detrás del acta de diputado», renuncie a ella y vaya a declarar ante la jueza de Catarroja que investiga la causa penal por la dana.
Han asegurado que hoy se demuestra que el president en funciones quería a los afectados «separados» con las limitaciones para asistir a la comparecencia, y han dicho no esperar nada de él en su comparecencia después de «doce meses instalado en la mentira», por lo que, aseguran, «va a seguir diciendo que la culpa es de todos excepto de él, que hubo un apagón informativo, que si las agencias estatales». Leer más