REDACCIÓN | La condena por parte del Tribunal Supremo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, cuyo relevo se pondrá en marcha en los próximos días, ha seguido centrando hoy el discurso político, mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, todavía no se ha pronunciado explícitamente sobre el tema.
Sánchez se encuentra en Johannesburgo para asistir a la cumbre de líderes del G20, en la que se prevé que España consolide su estatus de invitada permanente de este foro, y el domingo está previsto que ofrezca una rueda de prensa.
Quien sí se ha pronunciado sobre el fiscal ha sido el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien en un acto en Salamanca ha dicho que en España no se puede «volver mucho atrás» en Justicia respecto a la dictadura de Franco porque no se ha «avanzado gran cosa».
Puente se ha referido así a la condena anunciada el pasado jueves de dos años de inhabilitación y a una multa de 7.200 euros, por un delito de revelación de datos reservados en relación con la filtración de un correo con la admisión de un fraude a Hacienda de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel García Ayuso.
En una conferencia en Madrid, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha tildado de «injusta» la condena y ha asegurado que, pese a ello, ninguna sentencia judicial «va a tapar la verdad» de lo que está pasando en la Comunidad de Madrid, ni va a hacer que no se denuncien «los chanchullos de Ayuso y de su entorno». Leer más