REDACCIÓN | Los Socialistas y Demócratas en la Comisión SANT, con el eurodiputado Nicolás González Casares como ponente alternativo, han ganado la votación del Informe de Iniciativa del Parlamento sobre Biotecnología, asegurando una amplia mayoría proeuropea junto con Renew y el PPE, y con el apoyo adicional de los Verdes. Esta amplia coalición refleja un compromiso compartido para situar a Europa a la vanguardia de la innovación biotecnológica segura, ética y socialmente responsable, garantizando al mismo tiempo que los pacientes, los trabajadores y la ciudadanía permanezcan en el centro de la estrategia biotecnológica de la UE.
Una visión responsable y centrada en las personas para la biotecnología europea
Tras la votación de hoy, el eurodiputado socialista Nicolás González Casares, ponente alternativo del informe, declaró: “Esta es una victoria para una visión socialmente responsable y ambiciosa de la biotecnología europea. Hemos demostrado que es posible reforzar el liderazgo científico de Europa protegiendo los derechos de la ciudadanía, garantizando salvaguardias éticas y promoviendo un acceso equitativo a los tratamientos innovadores. Nuestro grupo ha trabajado incansablemente para reunir a progresistas, liberales y conservadores en torno a un marco equilibrado y preparado para el futuro”.
El texto adoptado defiende altos estándares éticos en la edición genética, las pruebas genéticas y las nuevas herramientas biotecnológicas; derechos sólidos de los pacientes y acceso justo a las terapias avanzadas en toda la UE; una supervisión pública estricta, con transparencia y normas de seguridad; apoyo a la investigación, a las pymes y a los ecosistemas de innovación, fomentando la competitividad de la UE sin comprometer el interés público; biomanufactura sostenible, con atención a las salvaguardias medioambientales y la autonomía estratégica; así como competencias, desarrollo de la fuerza laboral e igualdad de género en las carreras STEM y biotecnológicas.
Al unir a S&D, Renew, el PPE y los Verdes, el Parlamento ha enviado una señal clara de cara a las próximas propuestas legislativas, incluida la Ley Europea de Biotecnología: Europa puede actuar de forma decidida y responsable para fomentar la innovación, preservar la competitividad y proteger simultáneamente los derechos fundamentales.
El resultado representa un paso importante en la configuración de una estrategia europea coherente en biotecnología, capaz de garantizar el liderazgo tecnológico y reforzar la confianza pública.
Los socialistas se comprometen a seguir trabajando para garantizar que las futuras iniciativas legislativas ofrezcan aplicaciones biotecnológicas accesibles, asequibles y centradas en los pacientes; mantengan los principios éticos, la protección de datos y la bioseguridad; promuevan un desarrollo industrial justo y sólidas capacidades de fabricación europeas; y refuercen el liderazgo global de la UE en innovación tecnológica segura e inclusiva.